EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ | MILENIO DIGITAL
8 de julio de 2015 / 05:46 p.m.

SANTA CATARINA.- El municipio de Santa Catarina plantea "encoger" la estructura de gobierno que encabeza Víctor Pérez al recortar a otros 30 empleados y someter a una consulta pública el proceso de desaparición de los Institutos de la Mujer y del Deporte.

Durante una sesión ordinaria de Cabildo, el municipio aprobó convocar a esta consulta para adecuar las reformas, modificaciones y/o adiciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal.

Con ello, el alcalde de Santa Catarina busca ser más eficiente en lo administrativo y en la rendición de cuentas de las áreas deportivas y de la mujer, desapareciendo ambos organismos.

"Necesitamos potencializar el trabajo del personal, de los ingresos y hacer revisión de objetivos, hacer planes de mantenimiento de infraestructura bajo la supervisión de una secretaría, debemos mantenerlos más cerca.

"Las políticas de la mujer y el deporte son importantes y hay que redirigirlas, y para ello los necesitamos dentro del esquema del municipio", aseveró el alcalde.

Pérez Díaz afirmó que incorporar los institutos a la estructura gubernamental no implica necesariamente reducir nóminas por este concepto.

"La propuesta se hizo desde la sesión pasada, qué es lo que se busca, explicaba que es acercar más el trabajo de estos institutos en la administración, necesitamos tenerlos más cerca, necesitamos empujarlos en cuestión administrativa de sus cuentas, de sus ingresos, para poder potencializar el trabajo tanto del personal como de ingresos.

"Hacer una revisión de los objetivos que tienen, hacer planes de mantenimiento, infraestructura y de inversiones futuras, necesitamos tener bajo la supervisión una Secretaría, y como instituto serán entes aparte, hasta ahora lo necesitamos hacer, y simple y sencillamente tener más vigilancia de ellos y maximizar los recursos, el número de jóvenes que hacen deporte y reenfocarles objetivos y redirigirles mayor presupuesto", dijo.

Además, informó que este próximo 15 de julio se aplicará otro recorte de unas 30 plazas del municipio, de un total de 150 que en este año se retiran de la planta laboral.

"Vamos a reducir nómina, pero en algunas otras áreas, posiblemente en esas, y otras que organizacionalmente ya no se ocupan, otras andan de vacaciones, y hoy (este miércoles) voy a reconocer una lista de 25 a 30 personas que se tiene que ir el 15, y vamos a llegar al orden de 100 a 150 personas que se tienen que retirar de la administración.

"Simple y sencillamente ya no se ocupan, y ya veremos más adelante abrir espacios en Servicios Públicos y en Policía, en ocasiones el esquema administrativo que planteamos en algunas secretarías, hay que prescindir de servicios de cierta gente y en otras áreas hay que aumentar la planta de empleados para satisfacer la necesidad de la gente", indicó Pérez Díaz.

En la sesión de este miércoles, el pleno aprobó además una anuencia para licencia de tienda de abarrotes con venta de cerveza, misma que se ubicará en la colonia Prados de Santa Catarina.

De igual modo, aprobó la anuencia para el cambio de un mini súper ubicado en la calle San Marino y ahora pasa a la calle San Marcos, en la colonia San Gilberto.

En asuntos generales, la regidora Maricela de la Fuente Guzmán solicitó licencia temporal sin goce de sueldo del 11 de julio a 18 de agosto de 2015, a fin de atender asuntos personales. Esta fue aprobada por unanimidad.