22 de enero de 2015 / 02:00 p.m.

Londres.- El Gobierno británico planea aprobar una ley antes de las elecciones nacionales de mayo que obligará a las compañías tabacaleras a vender cigarrillos en paquetes sin marca, poniendo fin a años de debate y cabildeo.

La iniciativa emula la adoptada hace dos años por Australia, que aprobó una ley histórica que obliga a vender los cigarrillos en paquetes de color verde olivo con imágenes que muestran los dañinos efectos de fumar.

Las ventas de cigarrillos han caído en Australia desde la introducción de las cajetillas lisas el 1 de diciembre de 2012, aunque el país oceánico debe enfrentarse ahora a demandas legales internacionales de otros países y productores.

Es probable que la decisión, destinada a mejorar la salud pública y reducir el número de niños fumadores, reduzca los beneficios de las compañías.

Jane Ellison, alta funcionaria del Ministerio de Salud, dijo que el empaquetado sin marca es "una respuesta proporcionada y justificada" debido a los riesgos para la salud asociados con el hábito de fumar.

"Con esto nos acercamos un poco más a la perspectiva de nuestra primera generación libre de humo", dijo en un comunicado.

La nueva ley, que será aprobada seguramente con comodidad, entraría en vigor en 2016.

Las tabacaleras se han resistido con fuerza a la nueva ley, asegurando que los nuevos formatos infringen los derechos de propiedad intelectual que protegen a las marcas y solo contribuirán a aumentar las falsificaciones y el contrabando.

"La acción legal es siempre el último recurso, pero cuando se apruebe la legislación estudiaremos nuestras opciones", dijo un portavoz de Imperial Tobacco.

Philip Morris International, la mayor compañía tabacalera mundial y fabricante de Marlboro, ya anunció que estará preparado para demandar al Gobierno.

FOTO: Especial

TEXTO: Reuters