NOTIMEX
24 de marzo de 2017 / 05:13 p.m.

MÉXICO.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pretenden que empresas concesionarias de telefonía móvil coadyuven en inhibir su señal al interior de las cárceles.

El diputado local Luis Mendoza Acevedo, integrante de la Comisión Especial de Reclusorios, señaló que se tiene el compromiso de revisar si las antenas cumplen con las condiciones establecidas en el marco legal y de las obligaciones de los concesionarios al colocar estas torres de comunicación de forma aledaña a los Centros de Reclusión.

Adelantó que se instalará una mesa de trabajo con el Grupo Parlamentario del PAN del Congreso de la Unión para revisar los vacíos legales que puedan existir dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las atribuciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro del ámbito legal y local.

Consideró que representa un reto para las autoridades, debido a que en el ámbito local no cuentan con las atribuciones necesarias para exhortar a los concesionarios para que coadyuven en el tema de inhibición, pues esta atribución le corresponde al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y ellos, a su vez, exhortar a los concesionarios privados y públicos.

Mendoza recordó que acompañado por otros legisladores, visitaron ocho centros de reclusión, donde se visitó área médica, dormitorios, cocina, comedor, área escolar y de capacitación para el trabajo y donde "se constató que dentro de los dormitorios no se podía hacer conexión de llamadas vía celular, sin embargo sí se registró el tráfico de datos vía red 4G LTE".