20 de febrero de 2014 / 09:42 p.m.

México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso incluir en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un apartado dirigido a las mujeres hablantes de alguna lengua indígena, para erradicar la discriminación.

El vocero del PVEM, Jesús Sesma Suárez, señaló que en México hay alrededor de cuatro millones de mujeres indígenas, que en muchas ocasiones sufren discriminación, ya sea por su nivel socioeconómico, género o zona geográfica en la que viven.

Agregó que por ello, el Partido Verde propuso en la Cámara de Diputados incluir en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un apartado dirigido a las mujeres hablantes de alguna lengua indígena.

Con esta propuesta, explicó, se busca que las mujeres de etnias originales de México tengan acceso efectivo a atención médica de calidad, educación, así como igualdad de oportunidades económicas, obtención de créditos y préstamos agrícolas, además de condiciones de vida adecuadas, como vivienda, electricidad, agua y transporte.

Al recordar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció el lanzamiento de una campaña de concientización en diversas localidades de Chiapas para erradicar la violencia de género en el sector rural, Sesma Suárez planteó aplicar campañas similares en todo el país.

En ese sentido, el pevemista destacó la importancia de seguir legislando en esta materia, ya que es necesario generar las condiciones óptimas para que se hagan valer los derechos de las mujeres indígenas.

Notimex.