17 de noviembre de 2014 / 02:43 p.m.

 

Oaxaca.- Pérdidas económicas que superan los 250 millones de pesos, cierre de comercios y tres mil 500 personas en desempleo es el saldo que ha dejado hasta el momento la toma de la Plaza de la Constitución en pleno Zócalo de Oaxaca, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas que militan en otro tipo de organizaciones.

De gran belleza y reconocida como una de las más atractivas de México por su arquitectura, tradiciones, historia y cultura, esta plaza actualmente se encuentra convertida en un albergue: dormitorios al aire libre, baños portátiles, refugio de migrantes, activistas y ambulantaje, todo bajo el cobijo de los maestros de la sección 22.

Se cumplen cuatro meses de esta última ocupación magisterial que impide el libre tránsito por la plaza y la Alameda contigua. En esta ocasión su argumento es la recién reformada Ley Federal de Educación y otro tipo de demandas que pueden ser legítimos o no, pero que golpean el corazón económico, político y social de la capital oaxaqueña.

Con tristeza y coraje los pocos turistas que se dejan ver en los restaurantes y hoteles que rodean la plaza lamentan las condiciones en que se encuentra el Centro Histórico, pero sobre todo cuestionan que no exista autoridad alguna, municipal, estatal ni federal.

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL/REPORTAJE POR HELIODORO CÁRDENAS