11 de abril de 2014 / 03:20 p.m.

Guadalajara.- Luego del monitoreo sobre la calidad del agua de mar mediante el programa de Playas Limpias, la Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aseguró que las playas del estado son aptas para su uso recreativo.

El jefe del Departamento de Salud Ambiental, Armando Pimentel Palomera, informó que dos semanas previas a las vacaciones de Semana Santa y Pascua se intensificó el programa Playas Limpias y arrojó que se pueden descartar riesgos a la salud.

"Previo a cada periodo vacacional, se fortalecen las acciones de monitoreo de las playas jaliscienses a tres por semana, ya que normalmente se realiza uno por mes, con el propósito de identificar posibles riesgos a la salud en la población, por la concentración de enterococos (bacterias que se encuentras en heces fecales)", dijo.

Mencionó que en lo que va del 2014, se han realizado monitoreos a 10 playas de Jalisco, entre las que se encuentran: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Los Muertos, Mismaloya, Camarones, Las Palmas, Río Cuale, Gemelas y Oasis.

“En éstas no se han encontrado mayores concentraciones de enterococos, cuyo límite permisible por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es de un máximo de 200 por cada 100 mil mililitros”, apuntó.

Añadió que a petición del Comité de Playas, que se ubica en Puerto Vallarta, se monitorean tres playas más como: Garza Blanca, Palmares y Conchas Chinas.

"Actualmente los vacacionistas pueden acudir a bañarse a las playas mencionadas, ya que no existe ningún problema ni riesgos para la salud", afirmó Pimentel Palomera.

Las principales enfermedades que se pueden presentar en los vacacionistas son: problemas dermatológicos, digestivos, respiratorios y de oídos. Se recomienda conservar las playas limpias, es decir, no arrojar basura al mar.

NOTIMEX