12 de junio de 2014 / 12:10 a.m.

Puebla.- La cultura de donación de sangre en Puebla es "pobre", e incluso al día se reciben 50 personas para esta práctica, pero llegan para ayudar a sus familiares; mientras que al año se utilizan cinco mil bolsas del plasma.

Adriana Pineda Almanza, jefa de Servicio del Laboratorio Clínico del Banco de Sangre del Hospital General Regional número 36 "San Alejandro" lamentó -en conferencia de prensa- que la donación altruista sea nula en el último año en Puebla.

Agregó que en todo el país la cultura de la donación de sangre es muy pobre; y en el caso del IMSS tienen que pedir a los derechohabientes que reunan a sus donadores.

Algunas de las razones que la gente pretexta para no donar es el miedo a las agujas, cuestiones religiosas, que vayan adquirir una enfermedad. "Es falta de información". lamentó.

Por su parte, la química Alejandra Castillo Duran explicó que a los donadores se les extrae 450 mililitros de sangre, de esa muestra se obtienen tres productos: plaquetas, litrocitos concentrados, plasma y concentrados plaquetarios.

Agregó que a través de la serología infecciosa se obtienen resultados sobre VIH, hepatitis B, hepatitis C y de sífilis.

Destacó que en el Hospital "San Alejandro" es alta la demanda de sangre para pacientes de obstetricia, del servicio de hematología, y de pediatría.

En la conferencia de prensa se dio a conocer también que el hospital recibió el Reconocimiento a la Excelencia 2013, que otorga el Instituto Licon, tras realizar la evaluación externa de la calidad en serología infecciosa.

FOTO: Especial

NOTIMEX