ÓSCAR RODRÍGUEZ | MILENIO DIGITAL
10 de octubre de 2015 / 05:23 p.m.

Oaxaca.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que si durante las manifestaciones del próximo lunes, organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay bloqueos y los docentes no aceptan dialogar con las autoridades, utilizarán la fuerza pública.

"Lo que nosotros vamos a hacer es aplicar el protocolo que tenemos diseñado, iniciando con el diálogo. Esperamos desde luego que se reaccione y se respete el derecho, retirando los bloqueos y, de no ser así, se analizará la situación en el momento y se actuará como corresponde", detalló.

Galindo apostó por que prevalezca en la actitud de los profesores el entendimiento, a fin de que reaccionen "y no se dañe al ciudadano con el día de manifestación".

Los maestros de Oaxaca y Guerrero realizarán un paro de labores el próximo lunes 12 de octubre. La sección 22 anunció que prevén bloquear carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex en el estado, el Congreso estatal, así como los accesos al aeropuerto.

El comisionado explicó que los federales están desplegados en Oaxaca; trabajan en coordinación con las fuerzas estatales y municipales "para dar cobertura al mayor número de municipios donde habrán de movilizarse los profesores de la sección 22 de la CNTE" y afirmó que las fuerzas federales buscarán con su actuación valer el estado de derecho, la paz y el restablecimiento del orden público.

"Los profesores no pueden ni tienen el derecho de lastimar ni dañar el día cotidiano de los ciudadanos y se le convocará a respetar la paz pública y el estado de derecho", aseguró.

Galindo aseguró que la presencia federal permanecerá en Oaxaca hasta que sea necesaria, ya que los elementos de la Gendarmería contribuyen para que el ciudadano común tenga condiciones de seguridad necesaria.

El comisionado de la PF dijo que durante las movilizaciones del próximo lunes, lo más importante "es tratar de buscar el equilibrio entre la libre manifestación de los maestros, a la que tienen derecho pero, desde luego, sin alterar la vida de los terceros, sin provocarles daño o alteración a su libre tránsito y su derecho a ejercer un día cotidiano".

Para ello, Galindo explicó que ya tienen un plan para que los maestros se manifiesten sin que se afecte a los ciudadanos y aseguró que hay una plena coordinación con los mandos de seguridad en los estados.

El comisionado general reiteró que esperan que el lunes sea un día de manifestaciones "pero creemos que deben de entender que no deben alterar los derechos de terceros, sino tendremos que aplicar la ley".