NOTIMEX
8 de diciembre de 2016 / 09:25 a.m.

MÉXICO.- Como un reconocimiento a su labor en favor de la seguridad de la sociedad, la Policía Federal (PF) jubiló a nueve ejemplares caninos que sirvieron a la corporación entre 8 y 10 años en detección de drogas, explosivos y papel moneda.

En una ceremonia en el Museo Interactivo de la corporación, se anunció que los perros se donarán a la Federación Canófila Mexicana, que les buscará una familia gracias a un convenio firmado.

"Claudia", "Tokio", "Tito", "Uva", "Rasti", "Pepe", "Jeremy", "Max" y "Tici" son los ejemplares a los que les fue colocada una medalla en reconocimiento a su servicio a la corporación y a la sociedad.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó la importancia de reconocer la labor de los canes y de sus manejadores y cuidadores, pues logran mucho cada día.

Externó que "una sociedad se mide en la forma en que tratamos a los que a veces son invisibles y a veces olvidados, entre los que son invisibles y son olvidados son estos caninos por ejemplo cuando concluyen su vida de trabajo".

Sales Heredia externó satisfacción por haber suscrito un convenio con la Federación Canófila Mexicana que permitirá que los nueve caninos que este miércoles se jubilaron tengan una mejor calidad de vida.

"Es la primera vez que se hace este evento en el país, el fin que le deparaba a esos animales antes era muy distinto, ahora van a estar con una familia que los acoja", dijo.

Por su parte el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, anunció que el gobierno de Estados Unidos donó a la institución 30 nuevos perros entrenados a través de la iniciativa Mérida que se integrarán a las labores de seguridad y vigilancia de la unidad canina.

Los ejemplares donados se entregarán a la Federación Canófila Mexicana, la cual a su vez decidirá a quién los entrega en adopción para un trato digno.

"Como sociedad debemos entender que tal y como las personas tenemos derecho a la vida, los animales también la tienen y como sociedad tenemos que avanzar en esa materia", expresó.

En la ceremonia también estuvo el presidente de la Federación Canófila Mexicana, José Luis Payró Dueñas, quien destacó que la institución tiene más de 76 años de trabajar en favor de los animales.