MILENIO DIGITAL
12 de octubre de 2016 / 10:16 a.m.

CHIAPAS.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado Chiapas detuvieron en flagrante delito a 18 policías municipales de Chiapa de Corzo cuando pretendían extorsionar a migrantes afroamericanos, luego de un operativo que se realizó en las inmediaciones de la comandancia municipal.

Tras una denuncia ciudadana sobre una red de tráfico de indocumentados presuntamente integrada por uniformados municipales, las fuerzas estatales realizaron estas acción operativas y dieron parte al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que los agentes municipales fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, a fin de continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades conforme a derecho; mientras que los migrantes fueron atendidos de manera inmediata.

De esta forma, la Secretaría tomó el control total de la seguridad en el municipio, quedando bajo resguardo de 200 efectivos estatales.

Asimismo, resaltó estas acciones forman parte del Programa "Cero Corrupción", que tal como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco Coello, no se permitirá ningún acto de corrupción por parte de ningún funcionario público y se continuará fortaleciendo las estrategias de prevención, con el objetivo de erradicar la corrupción, a través de alianzas entre ciudadanía y gobierno.

Por ello, dijo, que con el programa "Cero Corrupción", la Unidad de Asuntos Internos a través de la Comisión de Honor y Justicia, en lo que va del 2016, se han iniciado mil 350 carpetas de investigación, 311 elementos han sido sancionados y 205 separados del cargo o destituido.

Finalmente, el funcionario estatal, hizo un llamado a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a continuar participando en el programa "Cero Corrupción", al denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de funcionarios e invito a denunciar al número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.