MULTIMEDIOS DIGITAL
24 de agosto de 2016 / 08:24 a.m.

MÉXICO.- Los policías federales usarán en los próximos meses cascos con cámara incluida durante los operativos de contención o de seguridad, en el que exista riesgo de enfrentamientos, así lo informó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El equipo ya es usado por el Ejército, luego de que recibió una recomendación de la CNDH por el caso Tlatlaya, mientras que la Marina desde 2014 documentó 300 operativos contra la delincuencia.

Sales Heredia señaló que la intención es captar con transparencia los movimientos de efectivos y civiles para obtener testimonios de lo que ocurra en operativos violentos; además de obtener pruebas que puedan ser utilizadas en juicios e investigaciones en caso que la corporación sea acusada de abuso.

"(Se colocarán) cascos con cámaras en los uniformes para grabar o monitorear específicamente cualquier operativo y vamos a invitar, por supuesto, a los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que nos apoyen también en los operativos, que estén presentes y directamente puedan revisar si estamos actuando conforme a derecho", dijo.

Esta medida es parte de las recomendaciones hechas por la CEDH tras la masacre ocurrida en Tanhuato, Michoacán, que dejó 42 víctimas presuntamente ligadas al narco.

Sobre el costo de este programa, Sales comentó que aún no tienen esa información, pero “pagaremos después”.