30 de septiembre de 2014 / 10:45 p.m.

México.- Está corroborado que policías del municipio de Iguala son los responsables de las muertes de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

"Según las declaraciones que hemos recogido de policías municipales, éstos fueron apedreados; en ese momento, sin respetar ningún protocolo, accionaron sus armas y ahí fue donde mataron a dos de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa", dijo el gobernador en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula.

Mencionó que desde el mismo viernes, le fue reportado que los normalistas pretendían, desde Chilpancingo, tomar camiones; sin embargo, la Policía se los impidió, por lo que se trasladaron a Iguala.

Explicó que lograron apoderarse de tres camiones y cuando pretendían salir fue cuando se da el enfrentamiento con policías.

Ángel Aguirre dijo que el primer enfrentamiento se da en Iguala, y después de la media noche es cuando se da el otro enfrentamiento, cuando los estudiantes daban una conferencia de prensa.

El gobernador reconoció que en el municipio de Iguala hay presencia del grupo criminal de Guerreros Unidos, mientras que en Chilpancingo están Los Rojos.

Encapuchados dispararon contra Avispones

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que fue un comando de encapuchados disparó contra el autobús en el que viajaba el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo.

"No eran policías, se trataba de un comando con pasamontañas, cubiertos, les hicieron algunas ráfagas", dijo Aguirre.

Explicó que a las 12:00 de la noche el comando armado disparó contra el autobús en el que viajaban los futbolistas, hechos en los que murió un niño de 15 años, el chofer y una mujer que viajaba en un taxi.

 

Llevan a policías detenidos a al Cereso de Las Cruces

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, confirmó que los policías municipales son responsables de los homicidios de los normalistas.

"Participaron elementos de la Seguridad Pública de Iguala, y aquellos elementos balísticos encontrados en el lugar de la agresión fueron percutidos por las armas de cargo de dos elementos de esta corporación policiaca.

"Lo que podemos establecer pericialmente hablando es que los elementos balísticos en el cruce de Santa Teresa guardan correspondencia con las armas de cargo de la Policía municipal", explicó.

Iñaky Blanco informó que los policías involucrados fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Las Cruces, y que están a disposición de un juez de primera instancia para que resuelva su situación jurídica.

Calificó de absurdas e inverosímiles las declaraciones del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, de que no tenía conocimiento de los hechos.

"Dicen que no estuvieron al tanto del los hechos, lo cual resulta inverosímil, absurdo. Vamos a un análisis, es un tanto irresponsable, es público y notorio lo que pasó en Iguala, no tiene razón de ser decir que 'estábamos bailando y en una fiesta' cuando una balacera dejó muertos y heridos. Estamos no sólo ante un delito sino a graves violaciones a los derechos humanos", dijo.

Agregó que el hecho violento también fue responsabilidad del alcalde Abarca ya que no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los normalistas y la sociedad en general, "me parece una omisión gravísima".

Blanco indicó que aún cuando se confirmó la participación de los elementos de la Secretaría de Seguridad de Iguala, tampoco descartan la participación de otros grupos armados.

"En los hechos participaron otras armas. No descartamos el involucramiento de la delincuencia organizada", dijo.

Sobre la desaparición de los normalistas, el procurador estatal indicó que ya fueron localizados 14 de los estudiantes reportados como desaparecidos, los cuales fueron encontrados en la escuela y en sus casas; sin embargo, aseguró que la búsqueda continuará.

FOTO: Milenio

MILENIO DIGITAL