MILENIO DIGITAL | ÓSCAR RODRÍGUEZ
9 de julio de 2015 / 09:02 a.m.

México.- El líder la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que, sin dar clases, percibe un salario de 26 mil pesos mensuales por sus actividades políticas y sindicales, porque "hacer política también es un trabajo".

"El trabajo político es una labor que las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura y la Secretaría de Educación Pública tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto por una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron", afirmó.

Luego de que el martes la organización Mexicanos Primero interpuso una denuncia ante la PGR contra el dirigente magisterial por fraude y peculado, al cobrar sin dar clases en dos plazas, Núñez anunció que el equipo jurídico de la gremial ya se prepara para la defensa no solo de los dirigentes, sino de cualquier integrante de la sección 22.

Precisó que aunque aún no ha sido notificado "oficialmente" sobre la querella, pues se enteró, dijo, en los medios de comunicación, "hará valer" todos los instrumentos que estén a su alcance para defenderse, pero dentro de la ley.

En conferencia, el representante también negó las acusaciones de la organización que preside Claudio X. González respecto a que su sueldo es de 100 mil pesos al mes, y por el contrario, dijo que su salario es de 13 mil pesos quincenales.

Asimismo, rechazó que ocupe dos plazas como profesor, pero reconoció que por ser parte del Comité Ejecutivo Seccional de la coordinadora en Oaxaca tiene un estatus jurídico laboral de comisionado, al igual que otras 160 personas, cuyas actividades son políticas y sindicales.

Al calificar las acusaciones de la asociación de "denostaciones", aseguró que la coordinadora tiene un patrón, la SEP, que posee el registro de las percepciones de los maestros.

"Las declaraciones de este grupo de empresarios que nada tienen que ver con la educación son denostaciones, porque la responsable es la secretaría (SEP)", dijo.

Acusó que esta denuncia es "una lucha del Estado" no solo contra los líderes, sino contra la CNTE. "Los gobiernos estatales y federales se dan cuenta que la coordinadora está más vigente que nunca y reúne a 26 contingentes contra la reforma educativa, por lo cual han emprendido una campaña negra para denostarla e intimidarla", reiteró al agregar que a pesar de la "ofensiva mediática de la Federación" seguirán luchando.

Sobre sus acciones de resistencia a la evaluación "punitiva", adelantó que habrá más movilizaciones, entre ellas una marcha, mañana, del Monumento a la Revolución a Los Pinos, en la capital del país.

Respecto a la declaración del Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien afirmó que no abrirá el dialogo con la CNTE bajo amenazas o emplazamientos, Rubén Núñez aseguró que no son amenazas, sino "resistencia en cuanto a la defensa de nuestros derechos como trabajadores".

El martes pasado, Claudio X. González advirtió que emprenderán más acciones legales para buscar que se respete el derecho de los niños y jóvenes a la educación.

PGR cursa denuncia

-La Procuraduría General de la República dio curso a la denuncia de la organización Mexicanos Primero contra el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés

.-Autoridades ministeriales indicaron que la denuncia será radicada en alguna de las unidades de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

-De igual manera, el agente del Ministerio Público Federal estará a la espera de que la denuncia sea ratificada por la parte interesada, Aprender Primero, que es el brazo jurídico de Mexicanos Primero.