21 de enero de 2014 / 08:56 p.m.

Campeche.- La Secretaría de Pesca del estado pondrá en marcha este año el proyecto estratégico Producción Integral de Pepino de Mar para disminuir la presión sobre las capturas ribereñas y coadyuvar a recuperar recursos sobreexplotados, dijo el titular de la dependencia, Fernando Sadek Abad.

Señaló que el proceso de pesca del pepino de mar apenas inicia en Campeche, y eso significa, una oportunidad y compromiso, porque es considerada una actividad potencialmente rentable para pescadores y permisionarios.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, explicó, se implementará un modelo de negocios, basado en el uso eficiente de recursos en diferentes etapas de desarrollo.

Entre ellas, se encuentran: la instalación de un laboratorio para la producción de juveniles de esta especie, repoblación de la zona costera, instalación de ranchos marinos, creación de un parque acuícola y transferencia de tecnología al sector acuícola, para el manejo sustentable del pepino de mar.

Destacó que los beneficios serán la generación de más de 11 mil empleos, contar con una pesquería de ribera saludable e incrementar los volúmenes de producción a nueve mil toneladas de producto procesado.

Indicó que las primeras señales sobre la pesca de ese producto marino en Campeche, alertan sobre volver a ver una historia ya conocida, como el rápido deterioro de las poblaciones, por ello, "trabajamos para la implementación de este proyecto".

NOTIMEX