14 de abril de 2014 / 08:08 p.m.

Tlaxcala.- El Destacamento Tlaxcala de la Policía Federal (PF) y la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos pusieron en marcha este lunes una campaña contra la extorsión telefónica en la entidad.

Julio Alberto García Hernández, Inspector general de la PF, y Miguel García Méndez Salazar, presidente del organismo empresarial, señalaron en conferencia de prensa que esta campaña busca combatir diversos delitos, en especial la extorsión.

El comandante policiaco señaló que la campaña incluye la colocación de cartelones donde se pide a la ciudadanía que denuncie al teléfono 080, cualquier amenaza.

"Este nuevo plan a seguir en cuanto a extorsión telefónica es muy simple pues se basa en la difusión y la denuncia. Los carteles proporcionados por Coparmex están siendo colocados en diversos sitios" de esta capital", señaló.

Por su parte, García Méndez Salazar señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país "del 100 por ciento de los casos de extorsión, el 92.1 por ciento no se denuncia".

"Sólo el 7.9 por ciento se denunció ante el Ministerio Público, y por este delito las víctimas erogaron 13 mil 510 millones de pesos" a nivel nacional, en los últimos años.

"Es importante que como ciudadanos participemos y juntos vayamos generando una cultura de denuncia, lo que nos permitirá generar estrategias para disminuir la incidencia de este delito", dijo.

Expuso que la extorsión se ha convertido en una practica que lamentablemente "se escucha cada vez más en la sociedad, y aún y cuando Tlaxcala es uno de los estados más seguros del país, los impactos de este delito provocan debilitamiento de las instituciones".

Dijo que en la entidad 60 por ciento de los miembros de la Coparmex, en algún momento, han recibido llamadas telefónicas de extorsión.

Sin embargo, "hemos llevado acabado las indicaciones que la Policía Federal nos ha compartido en las diferentes pláticas que hemos tenido con el sector empresarial".

Es por ello que hacemos una invitación al resto de la sociedad tlaxcalteca a que denuncie y "nos acerquemos a las autoridades", subrayó.

Notimex