6 de marzo de 2014 / 05:41 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades estatales de Protección Civil pusieron en marcha el nuevo "Mapa de alerta por zonas vulnerables a incendios", como un mecanismo de prevención de ese tipo de siniestros.

En un comunicado, el Sistema estatal de Protección Civil indicó que este mapa pretende alertar a las autoridades y la población sobre las regiones con posibles riesgos a sufrir incendios, activando automáticamente medidas preventivas.

Dicho documento denominado Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda) tiene como propósito mitigar los riesgos que provoca el fuego en el estado.

"Especialistas e investigadores en la materia han determinado que un incendio se puede alimentar y crecer cuando se combinan tres elementos básicos, el viento, la temperatura y la humedad", explicó.

El Sistema Estatal de Protección Civil destacó que ha desarrollado este nuevo modelo de pronóstico, exclusivo para la temporada de estiaje, el cual, se encontrará disponible a través de la página de Internet de Protección Civil.

Asimismo, el organismo detalló que este texto se integró con base en estos valores y combinando información que emiten las estaciones meteorológicas automatizadas, con las que cuenta el gobierno del estado e información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Precisó que basado en una semaforización se determina por la combinación de vientos, temperatura y humedad, qué regiones son vulnerables a sufrir incendios, catalogando como de riesgo, bajo, medio, alto, muy alto y extremo.

Aclaró que con el nuevo mecanismo de prevención, se trata de hacer conciencia y no alarmar a la población, a fin de evitar al 100 por ciento, la realización de quemas agrícolas e informar a la sociedad para que tomen todas las precauciones necesarias.

Notimex