12 de agosto de 2014 / 12:13 p.m.

México.- Al promulgar las leyes secundarias en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones a corto plazo para ponerla en marcha de inmediato y  aseguró que "gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida".

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, y acompañado por miembros del gabinete, líderes de los partidos (a excepción del PRD), gobernadores e invitados especiales, el jefe del Ejecutivo añadió que "con este mismo espíritu de unidad, ahora corresponde poner todas las reformas en acción. Debemos hacer que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para todas las familias. Tenemos que asegurarnos de que estas nuevas reglas e instrumentos contribuyan verdaderamente a impulsar el talento y el éxito de cada mexicano".

Por la noche, en un mensaje en cadena nacional, Peña dijo que "poner las reformas en acción es mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, es atraer más inversiones y generar empleos mejor pagados. Es aumentar el número de créditos para iniciar o ampliar un negocio".

También, dijo, es asegurar que los servicios de telefonía, televisión e internet sean de mayor calidad y estén al alcance de más mexicanos.  Es desarrollar grandes obras en las 32 entidades del país, incluyendo puertos, aeropuertos, carreteras y trenes de pasajeros.

"El éxito de las reformas exige la participación de todos, de sociedad y gobierno. En nuestras manos está hacer realidad ese nuevo México, un país que ofrezca a todos sus habitantes, por igual, las herramientas y oportunidades necesarias para prosperar y escribir una nueva historia de éxito", indicó.

Peña Nieto comentó que para conocer mejor cada una de las reformas se puede consultar la página de internet www.reformas.gob.mx.

En Palacio Nacional, Peña Nieto reconoció a todos los que hicieron posible la reforma, porque respaldaron la transformación de México, y expresó: "Nuestra democracia ha dado grandes frutos".

"A todas las legisladoras y los legisladores federales, independientemente del sentido de su voto, les expreso mi respeto, reconocimiento y felicitación. Han demostrado que nuestra democracia tiene la madurez y la solidez institucional para procesar reformas transformadoras en favor de los mexicanos", expresó Peña.

Indicó que los cimientos están puestos, por lo que se debe aprovechar esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo un nuevo México.

Agregó que esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años.

El Presidente destacó que con esta reforma se podrá extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor los vastos yacimientos de lutitas para obtener gas que nos permita generar electricidad a menor costo. A partir de ello el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su seguridad energética.

En materia eléctrica, agregó, la reforma reorganiza y abre el sector para ampliar la oferta y llevar luz a los hogares y empresas del país a menores costos.

"La reforma energética establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para nuestras industrias petrolera y eléctrica. Para que Pemex y CFE puedan modernizarse y prosperar en este nuevo entorno, la reforma las convierte en empresas productivas del Estado. Es decir, siguen siendo empresas públicas, pero ahora cuentan con más autonomía para incrementar su competitividad internacional", subrayó.

Entre las 10 acciones destacó: acelerar la Ronda Cero de Pemex. Este miércoles, la Secretaría de Energía presentará los resultados, es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará la empresa.

Además, iniciarán de inmediato los trabajos de la llamada Ronda Uno. Para ello, la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma.

Ello, agregó Peña, permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse desde ahora para participar en la primera ronda de licitaciones cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año 2015.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que al final de un periodo de transición de cinco años, se observará una reducción histórica en el monto de derechos que paga Pemex, cerca de 90 mil millones de pesos anuales.

Mientras, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, consideró que la reforma energética es “la más trascendente de las últimas décadas”, que el Presidente y el Congreso llevaron a cabo.

A su vez, el líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que propondrá una consulta propositiva y constructiva para promover un nuevo Pacto por México.

"No hagamos de este momento un himno a la complacencia, sino una verdadera convocatoria a la productividad, al crecimiento y al desarrollo con inclusión social", señaló el panista.

Beneplácito de OMC

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, quien afirmó que la reforma energética traerá cambios importantes en la economía mexicana.

"Va a ser un cambio importante para la economía mexicana; los resultados no serán limitados, abarcarán otros elementos de la economía. Me parece muy interesante", expresó en entrevista el titular de la OMC al término del encuentro.

Foto: Notimex

SILVIA ARELLANO / MILENIO DIGITAL