NOTIMEX
26 de enero de 2016 / 01:29 p.m.

México.- El volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes sobre su ladera noreste a una distancia de 900 metros durante una de las ocho explosiones registradas por el sistema de monitoreo del coloso, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte de las últimas 24 horas, dio a conocer que también ocurrió un tren de explosiones acompañado de 780 minutos de tremor; el de más intensidad se reportó entre las 10:00 horas y las 18:40 horas del lunes, con una duración aproximada de nueve horas.

Además se observó una emisión constante de vapor de agua con moderadas cantidades de ceniza que los vientos desplazaron al este-noreste así como incandescencia en el cráter, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

Aunque la actividad detectada se encuentra dentro de los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, se recomienda respetar el cinturón de seguridad de 12 kilómetros del cráter, así como de tomar las precauciones pertinentes ante la caída de ceniza.

El Cenapred reiteró que continúa la prohibición parcial a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Añadió que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.