3 de mayo de 2014 / 10:12 p.m.

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl mantiene actividad de baja intensidad en las últimas horas y el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

Agregó que ayer se detectó un sismo volcanotectónico a las 12:54 horas de magnitud 2.0 y anoche se observó incandescencia sobre el cráter, se observa al coloso con una emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste.

Con base en este nivel de actividad, el Cenapred dio a conocer que en las siguiente horas se prevén escenarios de pequeñas explosiones, con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de cuatro kilómetros del cráter.

Asimismo, la emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades en la trayectoria de los vientos dominantes, indicó.

El organismo reiteró las recomendaciones para la eventual caída de ceniza como utilizar cubrebocas si realiza actividades al aire libre; cubrir depósitos de agua; evitar que la ceniza caiga en alimento para animales ni se acumule en techos y tampoco se vaya al drenaje.

También recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, el Cenapred pidió mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

NOTIMEX