HERMEZ CHÁVEZ | MILENIO DIGITAL
26 de julio de 2015 / 01:15 p.m.

Chiapas.- A unas horas del término del plazo legal para concluir con el proceso electoral de Chiapas, cuatro Consejos Municipales aún presentan incidencias, informó María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

En Tuxtla Gutiérrez el conteo se realiza minuciosamente en una mesa única, debido a que el PAN, quien pidió una prórroga aún no concedida para concluir el conteo, no permitió la participación de más personal por la pugna que mantiene con el PVEM.

En el caso de Chanal, Hiber Gordillo, representante propietario del PRI, acusó a los miembros del Consejo Municipal de obstaculizar el triunfo de la candidata de ese partido, asegurando que se trata de un caso de misoginia, por lo que pidió garantías para la alcaldesa electa.

En tanto, en Chilón, Amatenango de la Frontera y Chanal hay reportes de papelería electoral quemada en su totalidad.

En el municipio de Tapilula dos candidatos empataron en votos, por lo que podrían impugnar los resultados.

Hasta el cierre de esta edición, la tensión ha disminuido considerablemente en los municipios donde se han reportado incidencias, aunque no se descartan posibles manifestaciones en la capital del estado, pues grupos del PAN y del PVEM se mantienen apostados fuera del Consejo Municipal.

Al concluir el proceso electoral se pasa al periodo postelectoral, aunque se prevé que al menos en Tuxtla Gutiérrez el proceso no termine.

Posteriormente los partidos o candidatos inconformes podrán realizar las acciones e impugnaciones legales que les correspondan.