NOTIMEX
4 de febrero de 2016 / 06:01 p.m.

México.- El sociólogo de la UNAM, Javier Riojas Rodríguez, consideró que la opinión del Papa Francisco sobre el medio ambiente y principalmente en cuanto al cambio climático, provoca un gran impacto en millones de personas en el mundo.

Al hablar sobre la importancia de que el Papa Francisco retome en la encíclica “Laudato Si” el tema del medio ambiente, y sobre todo haga énfasis lo referente al cambio climático, el investigador resaltó la importancia de dicho tema.

El nombre de la Encíclica Laudato proviene del latín y significa “Alabado seas” y se trata de un documento en el que trabajó el Papa y un equipo multidisciplinario de teólogos, filósofos y científicos.

El documento fue firmado el 24 de mayo de 2015 y se presentó en conferencia el 18 de junio de ese mismo año.

En entrevista telefónica con Notimex, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la importancia de que una persona como el Papa se manifieste sobre el tema ambiental, porque es una figura pública y emblemática mundial que en los últimos años ha tenido un gran reconocimiento.

Apuntó que este hecho de retomar el tema ha refrescado la imagen de la Iglesia católica, de lo que es un Papa, que para muchos creyentes o no este pontífice ha sido sorpresivo por la forma en que se conduce, por su sinceridad, su humildad y también por su habilidad.

“Es muy significativo que tenga cuando menos influencia o impacto en millones de personas, ya que en su encíclica hace un diagnóstico y un llamado de atención sobre el cambio climático y ninguna otra entidad, ni siquiera especializada en temas de medio ambiente, lo había hecho con tal contundencia”, subrayó.

Destacó que en esta reflexión, el Papa Francisco hace hincapié en el fenómeno climático porque la supervivencia de los seres humanos depende mucho en media de éste, ya que se relaciona con otros aspectos que provocan desastres en el medio ambiente, como lo es la producción de basura.

Afirmó que otros obispos de Roma en su momento hicieron referencia al tema como lo fue el caso de Juan Pablo II y Paulo VI, sin embargo Francisco le dio mayor relevancia, “porque él sí lo puso en un mensaje central de una encíclica, no como un punto tangencial en el que se tratan otros temas sociales importantes”.

En este documento, continuó, él se centra exclusivamente y prioritariamente en el deterioro ambiental o de la casa común (como él le llama), “es la primera vez que este tema es el centro de un documento como éste, en el que sí se retoman aquellas otras referencias papales sobre el medio ambiente”.

El experto en rubros como la sustentabilidad, explicó que “sí está teniendo esto un impacto muy importante porque la sociedad sí está preocupada por el medio ambiente. El mensaje del Papa sí ha resonado y ha sido muy bien recibido, incluso en círculos, insisto, no creyentes o no católicos”.