13 de marzo de 2014 / 06:52 p.m.

Querétaro.- El jardín escultórico Las Pozas, ubicado en Xilitla, espacio surrealista creado por el inglés Edward James, es referente obligado de ese Pueblo Mágico del estado de San Luis Potosí, con un repunte de visitas de 400 por ciento, informó el edil Gerardo Edén Aguilar Sánchez.

De visita en Querétaro, el funcionario municipal comentó en entrevista que a raíz de que Xilitla fue nombrado Pueblo Mágico el turismo creció a cinco mil personas, aproximadamente, es decir un 400 por ciento "y esa actividad constituye hoy una forma de vida, por encima de la producción del café".

Puso de manifiesto que Las Pozas siempre se han distinguido entre los sitios más visitados por los turistas nacionales y extranjeros, pero hoy en día prácticamente todos los visitantes a la entidad potosina tienen en su itinerario el espacio surrealista.

El origen de Las Pozas se remonta al año 1947, cuando Edward James adquirió una plantación de café cerca de Xilitla y la utilizó como terreno para la plantación de orquídeas y como hogar de diferentes especies de animales exóticos.

En el año de 1962 y después de una helada sin precedentes que destruyó gran parte de su plantación de orquídeas, Edward James comenzó la construcción del extraordinario jardín escultórico que se conserva hoy en día.

Aguilar Sánchez dijo que existe un vínculo muy fuerte entre Xilitla y los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro, a fin de promocionar mutuamente sus sitios de interés turístico.

Notimex