20 de octubre de 2014 / 01:05 a.m.

Chihuahua.- Tras pronunciarse a favor de poner bajo la lupa a los más de 300 perredistas con cargos públicos en el país, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró en Chihuahua que el PRD tiene responsabilidad en los casos ocurridos en Iguala, Guerrero.

"Tenemos responsabilidad en el tema porque al presidente municipal (de Iguala) lo postuló el PRD", indicó.

Al arribar a la capital norteña para 'presenciar' el triunfo de su colega Cristal Tovar Aragón como dirigente estatal del PRD, Aureoles dijo que la propia dirección nacional de su partido realizará una investigación para evitar que los funcionarios perredistas estén coludidos con el crimen organizado.

"Es importante enfatizarles que debido a las situaciones que se han presentado con servidores públicos del PRD en regiones como Guerrero, se debe de implantar un filtro para saber si no están coludidos con el crimen organizado", precisó.

Para evitar alguna situación similar a la del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, el perredista confió en las instituciones de seguridad del Gobierno de la República, para evitar que los próximos candidatos de su partido cuenten con el apoyo de la delincuencia.

"Nosotros como partido creemos que existe la inteligencia militar y las suficientes instancias como para realizar una investigación exhaustiva a todos aquellos que busquen ser candidatos a un puesto político, sean o no del PRD", apuntó.

Aureoles Conejo lamentó que el caso "Guerrero" se presentó al venir de las pasadas elecciones del 7 de septiembre, las cuales habían dejado un buen sabor de boca, y hoy lo que está sucediendo en aquella entidad es responsabilidad del PRD, pues el PRD fue quien postuló a José Luis Abarca, afirmó.

"En medio de esto, aparece esta desgracia, terrible en sí misma. Desde aquí, desde Chihuahua sigo expresando nuestra más endémica condena a estos actos y exigiendo que las autoridades encuentren a los jóvenes desaparecidos".

"Estamos obligados a saber quiénes eran y por qué terminaron así", dijo en torno a los 43 universitarios desaparecidos. "No puede seguir pasando esto en el país".

FOTO: Nelly Salas

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO