17 de diciembre de 2014 / 04:34 p.m.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, manifestó el desacuerdo de ese instituto político con la exoneración dictada por un tribunal unitario, a Raúl Salinas de Gortari por el cargo de enriquecimiento ilícito.

Al comentar la decisión del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, recordó que los resultados de las indagaciones de la Comisión de Investigación del Funcionamiento de Conasupo y sus empresas filiales arrojaron daño patrimonial al erario público federal por un billón 631 mil 352 millones 919 mil 220 pesos.

En su conclusión, el Tercer Tribunal Unitario argumentó que la exoneración se dio en virtud de que la Procuraduría General de la República no logró acreditar de manera satisfactoria que la fortuna de Salinas de Gortari proviene de la llamada "partida secreta".

Se presume que entre 1990 y 1994, de ese rubro fueron desviados cerca de dos mil 218 millones de pesos del erario público.

Alonso Raya destacó que es la segunda decisión judicial en favor de Raúl Salinas, luego que en marzo de 2013 el Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del DF determinó regresar a Juan Manuel Gómez Gutiérrez (uno de los alías de Raúl Salinas), cerca de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias congeladas durante 18 años.

El legislador perredista recordó que durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, Raúl Salinas fue gerente general de Diconsa, director general de Imconsa y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo y, al amparo de estos cargos públicos, se le acusó de haber amasado una cuantiosa fortuna.

Además, la comisión de investigación a su cargo en ese entonces planteó seis líneas de investigación para tratar de aclarar las irregularidades financieras de Raúl Salinas de Gortari.

Estas incluían revisar y verificar si las cuentas bancarias o cualquier tipo de inversión o préstamo con instituciones de crédito, nacionales o extranjeras, directamente o mediante terceros de Conasupo y sus filiales, se pudieron haber utilizado para operaciones inusuales de dinero.

También, revisar el proceso de desincorporación de las inversiones en acciones y en la venta de los activos de Miconsa Guerrero, S.A. de C.V.; Miconsa Atlacomulco, S.A. de C.V.; y de las plantas productoras de Liconsa.

Alonso Raya dijo que como resultado de esas investigaciones la comisión emitió varias recomendaciones al Ejecutivo Federal, que al no ser atendidas y por omisiones de la autoridad han facilitado que Raúl Salinas de Gortari libre diversos procesos judiciales iniciados en su contra.

FOTO: Archivo Milenio Digital

TEXTO: NOTIMEX