MILENIO DIGITAL
16 de enero de 2017 / 02:19 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO. - El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el precio de la gasolina impacta de manera muy escasa el proceso de producción de la tortilla, por lo que no se justifica el incremento en este producto.

El funcionario reconoció que el proceso productivo de la tortilla ha sufrido distintos incrementos como en el maíz y la harina, sin embargo éstos se dieron antes del ‘gasolinazo’.

“No debiera ser un fenómeno sistemático, no debiera ser generalizado, debiera, además de ser temporal, y regresar a la normalidad”, puntualizó.

No hay aumentos generalizados: Nemer

En este mismo programa, Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que en este momento no hay un aumento generalizado en el precio de la tortilla a nivel nacional y que sólo se han detectado incrementos aislados en algunos municipios del país donde el kilo ha llegado hasta los 18 pesos.

El procurador dijo que ya se realizaron 15 mil requerimientos a productores de maíz y tortilla para conocer la estructura de costos de la tortilla y poder intervenir de manera inmediata.

“La gasolina se incrementó en un 14 por ciento, el diésel en un 16 por ciento, en esa medida no pueden incrementar ellos sus costos porque solo la gasolina y el diésel es una parte de la estructura del costo. A partir de esta información vamos a poder dar nuestra opinión y vamos a poder tener reuniones con todas las cámaras para darles la opinión técnica de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor para saber hasta dónde pueden incrementar sus costos”, explicó.

Nemer dijo que se realizarán reuniones con las cámaras de comercio del país y con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para hacer un análisis de cuáles son los costos de producción de distintos productos de la canasta básica y así evitar incrementos indiscriminados.

Afirmó que desde el primero de enero de este 2017 no se han recibido quejas formalmente sobre incrementos en productos de la canasta básica, sin embargo, dijo, se están realizando monitoreos a nivel nacional.