MILENIO DIGITAL
6 de febrero de 2017 / 04:40 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la depreciación del peso frente al dólar y el aumento de precio a las gasolinas, los costos de las frutas, legumbres y chiles secos que se venden en las centrales de abasto de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron una reducción del 15.25 por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2016.

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), informó por medio de un comunicado que en Guadalajara es donde se encontraron la mayor cantidad de productos con tendencia a la baja, con un total de 27 de 42 analizados.

“En el mercado de abasto de Guadalajara, el costo de la canasta básica tuvo un costo de 755 pesos en enero de 2016, mientras que en enero de 2017 descendió a los 592 pesos, lo que se traduce en una disminución del 21.58 por ciento”, señala el comunicado.

El mayor incremento en los precios se dio en el aguacate Hass (60.7 por ciento); mientras que la reducción más importante se dio en la calabacita (47.08 por ciento).

La segunda reducción de importancia en los precios se dio en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), donde los 42 alimentos tuvieron en conjunto un costo de 725 pesos en enero de 2016; mientras que el precio de la misma muestra en enero de 2017 fue de 617 pesos, lo que significa una caída del 14.89 por ciento.

La mayor alza en los precios de los alimentos en la Ceda también se dio en el aguacate Hass (59.37 por ciento), mientras que la reducción más importante la tuvo en tomate Saladette (55.72 por ciento).

Por su parte, el presidente de Conacca, Ramiro de Jesús Cavazos Flores, dijo que la baja en los precios se debe a los excedentes de la producción y la alta disposición de los productos frescos del campo, por lo que es previsible que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.