4 de agosto de 2014 / 05:37 p.m.

Monterrey.- Hacia el año 2050, la tercera parte de la población en México serán adultos mayores y prevalece un "preocupante" déficit de profesionistas para atender a este sector con servicios de calidad, indicó la especialista Gabriela Montemayor.

"La situación actual de la gerontología en México es que la pirámide poblacional está cambiando, se piensa que para el 2050 una tercera parte de la población van a ser adultos mayores", dijo

Resaltó que "son muy pocos los profesionistas dedicados a este tema, no solamente los geriatras, me parece que hay 400 geriatras en todo México, entonces vamos muy atrás, hay un déficit preocupante".

La experta comentó que para analizar esta situación se realizará el Primer Ciclo de Conferencias y Talleres Vida a los Años, Construyendo la Cultura Gerontológica en México, los días 4 y 5 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Regiomontana (UR).

De acuerdo a las estadísticas del sector salud, actualmente alrededor del 10 por ciento de los habitantes en el país se encuentran en el grupo denominado como adultos mayores, indicó.

La especialista comentó que en 1930 la esperanza de vida en México era de 34 años, y en esta década se ubica en los 74 años en promedio, y por ello la urgencia de contar con profesionistas enfocados en este segmento poblacional.

Igualmente expuso que el 26 por ciento de los adultos mayores tienen dificultades funcionales para realizar las actividades de la vida diaria, en tanto que un 43 por ciento viven en la pobreza multidimensional en este país.

"Necesitamos de todas las disciplinas, necesitamos arquitectos que sepan adecuar un espacio público o privado para un adulto mayor, necesitamos diseñadores industriales que conozcan las necesidades de los adultos mayores", indicó la experta de la firma Gericare, empresa dedicada a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

También, expresó se requieren en gran medida en México de sicólogos que sepan trabajar con estimulación cognitiva y todas las enfermedades que conlleva el envejecer.

Igualmente, es necesario conocer de todas las formas de prevenir, tanto a nivel cognitivo como a nivel físico, para tener un envejecimiento exitoso en este país, abundo.

Señaló que "entonces, hay mucha necesidad de que ya se pongan en marcha programas y cambios de programas a niveles académicos en donde se incluyan temas sobre gerontología".

Es necesario, apuntó, que los estudiantes que hoy están en alguna carrera volteen a ver también al público del adulto mayor y sepan que cualquier carrera se pueda enfocar a este tema.

Destacó que la idea de este ciclo de conferencias es abordar temas sobre gerontología, sobre el tema del adulto mayor en este país, y al evento acuden ponentes internacionales de España, Argentina, Brasil y México.

Montemayor recalcó que "aquí en México todavía no esta tan abordado el tema y ellos, los expertos, vienen compartirnos lo más actual de cada quién en su área y de los países de los que vienen, lo que es muy importante para nosotros".

En algunos países desarrollados, apuntó, casi un 23 por ciento de la población son adultos mayores, y por ello en esas naciones se han implementado diversos programas para atender a estas personas.

Manifestó que en esas naciones han puesto en marcha programas innovadores como pueblos para personas con la enfermedad de Alzhemier, de incorporación laboral, comunidades de retirados y planes de alto nivel en gerontología.

Para concluir, subrayó que "necesitamos aquí nosotros construir una cultura gerontológica responsable, tenemos que involucrarnos de manera más activa y profesional para ayudar a envejecer con calidad de vida".

FOTO: Especial

NOTIMEX