MILENIO DIGITAL
1 de julio de 2017 / 10:35 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al gobierno de los Estados Unidos le preocupan la ciberdelincuencia, la piratería, la corrupción, la violencia, el trabajo informal y las malas condiciones laborales en México.

En un documento elaborado por el Departamento de Estado, titulado Declaraciones sobre el clima de las inversiones para 2017, Estados Unidos expone sus preocupaciones sobre algunas de las condiciones sociales, políticas y económicas que se registran en México y que pueden afectar el flujo de las inversiones extranjeras directas en este año.

El gobierno del país vecino del norte critica la omisión de las autoridades mexicanas para perseguir y castigar el contrabando de información digital y señala a los mercados de Tepito y San Juan de Dios (este último, en Guadalajara) como sitios representativos de la red de piratería y falsificación que obstaculiza el comercio con Estados Unidos.

También expone que los escándalos de corrupción en México han sido criticados por la lenta e inefectiva acción de la actual administración. Sin embargo, la dependencia estadunidense reconoce la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estados Unidos alerta que no todas las empresas privadas están informadas sobre las nuevas disposiciones que la ley les mandata como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, considera que aunque ha habido avances en materia de transparencia, a nivel estatal y municipal ha sido lento el progreso y, pese al acompañamiento de organizaciones ciudadanas, falta fuerza para impulsar los cambios necesarios.

En el caso de la violencia, el Departamento de Estado advierte que diversas compañías han reportado preocupaciones generalizadas porque han tenido que invertir importantes sumas de dinero para garantizar la protección de sus ejecutivos.

Este documento consta de 13 puntos en los que se desarrolla un análisis sobre el marco legal vigente en México que debe tomarse en cuenta al momento de invertir en nuestro país.

Omisión oficial


El Departamento de Estado criticó que "la administración de Enrique Peña Nieto ha gastado considerable tiempo y capital político en la revisión de múltiples sectores de la industria, pero no se ha enfocado en enfrentar con reformas similares los daños a la propiedad intelectual".

Destacó también que, a pesar de que el gobierno mexicano creó en octubre de 2015 la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, ésta fue desmantelada en diciembre de 2016, y se reasignó o despidió a 80 por ciento de su personal.

También lamento qué México haya ratificado tratados en la materia desde el 2002 y a la fecha no haya implementado los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para proteger material en Internet.

"La industria ha exhibido el fracaso de las autoridades mexicanas en la adecuada investigación de estos crímenes y ha criticado al Poder Judicial por su falta de experiencia técnica en estos casos complejos".

Estados Unidos advirtió que México no se ha enfocado en resolver la delincuencia en Internet y destacó la falta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales y la amplia cultura de aceptación de la piratería y la falsificación.

Otro tema de preocupación es la complicidad gubernamental del gobierno con las bandas criminales, lo que impone un serio reto para el cumplimiento de la ley, sobre todo en las áreas más afectadas por este delito en México, dice el documento.