MILENIO DIGITAL
7 de marzo de 2017 / 01:41 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Luis Videgaray dio a conocer que ya hubo comunicación con el gobierno de Estados Unidos para manifestar la preocupación de México por la posible separación de padres e hijos migrantes que intenten cruzar la frontera entre ambos países, como informó el Departamento de Seguridad de ese país, y advirtió que esto significaría un daño irreversible a las familias.

Luego de sostener una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado para avanzar en la elaboración del decreto para regular el diálogo con Estados Unidos, el canciller también informó que, a través de los consulados, se ofrece a los mexicanos una consultoría para que conozcan cuál es su situación patrimonial y así garantizar que puedan preservar sus bienes, activos financieros y otras propiedades como vehículos.

Dijo que por el momento se revisan los casos más emblemáticos de deportaciones para ubicar cuáles pueden generar precedentes de aplicación general o generar acciones colectivas.

Respecto al anuncio que hizo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, de que se estudia la posibilidad de separar a las familias en el momento que ingresan a Estados Unidos, Videgaray señaló que no es un anuncio definitivo.

“Es algo que se ha dado a conocer como una posibilidad y hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra gran preocupación porque esto ocurra”, indicó el funcionario.

Agregó que la postura del gobierno mexicano ha sido expresada con oportunidad y claridad acerca de que eso suceda, porque “significaría un daño irreversible por una situación en el seno de muchas familias mexicanas que están en esta condición y esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente se tome por el gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad que ha sido anunciada de manera preocupante”.

En otros temas, informó que el viernes pasado se hizo una apertura formal de asistencia en los consulados adicional, pues del 20 de enero a la fecha se ha registrado un incremento de hasta 400 por ciento en las consultas simples.

Dijo que con los recursos adicionales que se le entregaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha fortalecido la defensoría jurídica en los 50 consulados.

A su vez, el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, explicó que hay la posibilidad de que no se construya un decreto, sino un acuerdo legislativo o un punto de acuerdo.

Agregó que hoy se avanzó de manera significativa en lo que debe ser la ruta de seguimiento en la defensa de los migrantes y sus derechos humanos, por lo que hay un acercamiento entre el Ejecutivo y el Senado “y estamos a punto, se tiene ya un borrador que es el documento de saque que se habrá de discutir en los grupos parlamentarios”, dijo.