16 de enero de 2014 / 12:29 a.m.

México.- Desde hace varios días se han registrado sismos y estruendos entre los cerros de los municipios de Las Choapas y Molacán, cerca del poblado de Mecapala I, en Veracruz, por lo que los pobladores de la región se encuentran preocupados ante la posibilidad de que se trate del nacimiento de un volcán.

A raíz de los sonidos y movimientos que se registraron el sábado 4 de enero por la mañana, en esta zona sureña del estado de Veracruz, un grupo de habitantes descubrieron un cráter de aproximadamente tres metros de diámetro.

Los pobladores dicen que apareció de repente, expulsando una columna de agua caliente de 15 metros de largo, que quemó parte de la vegetación.

Desde entonces emana de él una gran cantidad de lodo que ya abarcó varios kilómetros de arroyos.

El supuesto volcán despide olor a quemado y azufre (pa’ mí que es cosa del Diablo), por lo que tampoco se descarta que sea un geiser. Esto mencionó el diario Presencia de Las Choapas en su edición del pasado viernes 10 de enero:

"El olor que emana de esta zona es a azufre, el hueco tiene un diámetro de tres metros por otros tres de profundidad aparentemente, en el fondo el agua burbujea, a causa de las fuertes temperaturas, incluso hasta humo sale de la zona", comentó.

Por su parte, Javier Morales González, encargado del rancho en el que apareció el cráter, comentó que lo arrojado podría ser azufre, magma y agua caliente.

Ante el temor de que las explosiones hubieran sido ocasionadas por alguna línea de PEMEX, la dependencia atendió a la llamada de los pobladores y descartó que por ahí pasaran sus ductos, pues es una zona llena de cerros y montañas.

Una de las versiones que ha empezado a correr es que este fenómeno se trata del nacimiento de un volcán. Por ahora se espera la llegada de especialistas de Protección Civil para que evalúen la situación, confirmen si aquel cráter corresponde al de un nuevo volcán y determinen si hay algún riesgo para la ciudadanía o posibilidad de daño ambiental en los arroyos.

De momento, el Servicio Sismológico Nacional no ha confirmado que se hayan registrado los dos temblores que la población dice, tuvieron lugar en días recientes.

Agencias