MILENIO DIGITAL
8 de junio de 2017 / 10:06 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila tuvo un comportamiento atípico al contabilizar sólo 72 por ciento de las actas, admitió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"La ventaja de los Programa de Resultados Electorales Preliminares es que dejan huella durante todo su comportamiento y pueden desmenuzarse, si hubo algún tipo de problema, como en el caso de Coahuila en el que se capturaron 72 por ciento de las actas, un comportamiento atípico también respecto de los PREP que son cada vez más sofisticados y habían venido arrojando resultados, pues genera un ambiente de particular crispación", dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El PREP de Coahuila cerró el martes dando a Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI, un porcentaje de 38.31 por ciento de votos, mientras que el candidato del PAN, se quedó con 36.81.

Córdova también criticó la actitud del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, quien se ha expresado en contra de la apertura de más paquetes electorales.

"Conviene una lógica de máxima apertura donde los paquetes electorales, si hay algún tipo de duda, puedan y deban ser recontados. Hemos visto extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México, que no han tenido una actitud aperturista", dijo el funcionario.

Ayer, el IEEM reportó que se aprobó la apertura de 3 mil 189 paquetes electorales para un recuento de votos, sin embargo, el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicreac), arrojó causales legales para el recuento en 5 mil 204 casillas.

Consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será quien resuelva las disputas generadas por la cerrada elección en Coahuila y el Estado de México.

"Eso anticipa que la vía jurisdiccional está cantada y que en su caso el tribunal resolverá las disputas y ordenará un recuento mayor de votos", advirtió.


mmr