8 de septiembre de 2014 / 06:22 p.m.

Ciudad Victoria.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en coordinación con el ayuntamiento de Jaumave realizará del 29 de octubre al 8 de noviembre, el segundo festival de la Mariposa Monarca 2014.

El titular de la Seduma, Humberto René Salinas Treviño, señaló que la finalidad del evento es dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas utilizados por la mariposa monarca durante su paso por Tamaulipas.

Refirió que entre las actividades que se realizarán en el segundo festival de la Mariposa Monarca se incluyen concursos de fotografía y dibujo, exposiciones y venta de artesanías, baile de disfraces, altares de muerto y visitas guiadas para la observación de este insecto.

El funcionario destacó que la mariposa monarca realiza su travesía por esta entidad durante octubre y noviembre, viajando por la zona del Altiplano Tamaulipeco, donde encuentra las áreas con el clima y la vegetación adecuadas para alimentarse y pernoctar.

Recordó que esta zona forma parte de su ruta migratoria desde Canadá y Estados Unidos hasta el Estado de México y Michoacán.

Resaltó que en su migración la mariposa monarca enfrenta amenazas, principalmente la destrucción de los sitios de hibernación y reproducción, los asentamientos humanos, el cambio climático, así como uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas.

"En este segundo Festival la participación de la ciudadanía será relevante, ya que los recorridos guiados a los senderos donde se alimenta y descansa la mariposa monarca, serán desarrollados por los pobladores de los ejidos que han sido capacitados como guías", dijo.

Mencionó que las escuelas primarias también participarán en los concursos de dibujo así como en las visitas guiadas.

Finalmente dijo que el segundo festival llegará su fin el sábado 8 de noviembre con la clausura del evento donde se premiarán a los ganadores de los concursos de fotografía y dibujo, así como la exposición del "Vuelo de la Monarca".

FOTO: Especial

NOTIMEX