7 de julio de 2014 / 10:07 p.m.

Ciudad de México.- Rubén Escamilla, diputado local del PRD, y cirqueros anunciaron un foro informativo sobre las afectaciones que tendrán debido a la prohibición de utilizar animales en sus espectáculos.

El objetivo es informar sobre los efectos negativos que traerá las recientes modificaciones a la Ley de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohíbe los espectáculos de circos con animales.

El foro contará con el apoyo de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos y realizará este martes 8 de julio informó Escamilla, secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF.

"Por un Circo con Animales" participarán empresarios, trabajadores y especialistas en el tema de fauna silvestre.

Durante el acto estarán presentes Julio Revolledo Cárdenas, maestro de la carrera de Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana; la MVZ. Teresa Moreno, técnica Especialista en Fauna Silvestre y otros participantes conocedores de la ley en materia de tenencia y cuidado de animales.

"Uno de los temas a tratar es el probable impacto que las modificaciones a las leyes puedan tener en el derecho a la propiedad privada en vista de que los animales de circo son propiedad de los empresarios, por lo que ningún otro ente puede interferir en su adjudicación", indicó Escamilla.

"Se analizarán los artículos 20.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 30 del Código Civil para el Distrito Federal, así como el marco jurídico establecido en el artículo 27, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la posibilidad de establecer restricciones a la propiedad privada que dicte el interés público, sin dejar de lado aquellos estándares internacionales aplicables".

Así mismo se dará a conocer que la prohibición viola su derecho a la propiedad, discrimina la actividad en circos; y viola el derecho al libre ejercicio de profesión.

Además se analizarán los artículo 5 y 16 Constitucional en torno al Derecho al Trabajo, en vista de que las recientes modificaciones a la ley sólo se aplican a un gremio en particular, que es el de los circos.

"Los empresarios circenses han dado a conocer que desde que inició la campaña contra los animales en las carpas, las entradas se han reducido en un 90% por ciento, debido a que la gente ya no quiere asistir pues creen que el principal atractivo (los animales) ya no van a estar, y ello ha mermado en la entrada de recursos para un sector en el que trabajan 50 mil personas, solamente en el Distrito Federal", indicó el legislador local.

FOTO: Ap

ILICH VALDEZ