6 de marzo de 2014 / 09:51 p.m.

México.- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el ministro del ramo en Arabia Saudita, Adel Fakieh acordaron celebrar un convenio para intercambiar experiencias y políticas de éxito en la promoción del empleo decente y en productividad laboral.

El funcionario mexicano explicó que la relación será fructífera para el país, debido a que Arabia Saudita registra las menores cifras de desempleo abierto de esta región del mundo, constituyéndose en un ejemplo interesante de análisis.

En el marco de una gira de trabajo por aquella nación, los grupos del sector laboral de ambos países se abocaron hoy a la determinación de las cláusulas específicas del convenio que habrá de ser sancionado por los gobiernos respectivos, para su firma y consecuente operación.

Entre los temas más trascendentales destaca la atención que se le da a temas como: apoyo a jóvenes emprendedores, educación y capacitación laboral en el sector energético, entre otros.

Durante las sesiones de trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el ministro Adel Fakieh analizaron los retos que presenta el mercado laboral en las regiones correspondientes de ambos países.

Acordaron la necesidad de promover la aplicación de políticas públicas integradas, entendiéndose éstas como políticas de crecimiento económico vinculadas a la promoción del empleo.

Coincidieron en que dichas políticas integradas son un referente obligado para los gobiernos, en la búsqueda de bienestar para los sectores emergentes en el ámbito laboral, como son los jóvenes demandantes de pleno empleo.

Consecuente con lo anterior, los encargados de la política laboral de México y Arabia Saudita externaron su interés de que el Grupo de los 20 (G-20), del cual los dos países forman parte, continúe abordando como parte de sus discusiones el tema del empleo.

Por ello, hicieron votos porque las discusiones encabezadas por Australia en 2014 generen resultados positivos en este tema.

Notimex