29 de marzo de 2014 / 08:11 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, Édgar Flores Miguel, informó que la entidad pierde un promedio de 300 millones de dólares por la presencia de roya en los cafetales.

En entrevista, advirtió que muchas empresas sociales podrían desaparecer y otras incumplir con sus contratos para el abasto de café con mercados internacionales debido a la baja producción causada por la enfermedad que tiene origen en el cambio climático.

Indicó que el ciclo productivo 2013 y 2014 que concluirá en abril próximo es la peor crisis por la baja productividad del café. Los 185 mil pequeños productores esperábamos 2.5 millones de sacos, pero tendremos 1.5 millones, tras un muestreo de cosecha realizado en las plantaciones, agregó.

Dijo que la actividad ha sido la más importante de la agricultura, al aportar entre seis millones y siete millones de dólares en divisas por año para el estado, pero ahora se ha perdido la mitad de la cosecha.

Indicó que si en este ciclo la producción es "catastrófica", para el siguiente 2014-2015 puede ser mayor, los precios se irán aun más a la baja, tendremos una baja histórica, casi tocarán los cien dólares por quintal de 100 libras.

Hay temor de que vuelva la peor crisis económica al sector; de la superficie cultivada con café 250 mil hectáreas, un 50 por ciento, han sido afectadas por la presencia de la roya, valoró el dirigente social.

Hemos demostrado nuestro deseo de producir e incursionar en la producción orgánica, en la certificación, comercio justo y competimos por precios por calidad, pero los cafetaleros de Chiapas nos enfrentamos a un futuro incierto, manifestó.

Refirió que un millón 200 mil personas que dependen de la cafeticultura esperan la reactivación.

Notimex