MILENIO DIGITAL
13 de marzo de 2017 / 02:01 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal presentó el nuevo modelo educativo que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, bajo la premisa de enseñar a aprender y que fortalece la capacidad de decisión de las autoridades escolares, pero también mayor participación de padres de familia.

“Se trata de la mayor apuesta en la materia que haya emprendido el gobierno mexicano en casi un siglo y que pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, escuelas y contenidos que beneficien a los alumnos”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la presentación en la que estuvo acompañado de los gobernadores de los 32 estados, autoridades educativas y alumnos de nivel básico.

A ellos, el Presidente pidió su colaboración porque “hacerlo realidad es responsabilidad de todos”.

Peña Nieto dijo que el cambio es de largo aliento y que sus frutos no podrán apreciarse en esta administración, pero que no haberlo hecho hubiera sido “irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer dijo que el nuevo modelo ofrece una nueva ruta para la transformación del país: “Este nuevo modelo educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo, es una ruta que no permite concesiones políticas y no permite concesiones políticas porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país; que los sueños y los anhelos de los niñas y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad mañana”, destacó.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, dijo que el nuevo modelo educativo muestra el valor estratégico del consenso logrado entre los distintos actores para concebir la educación como derecho humano y un bien público.

“Los maestros entendemos y estamos haciendo lo necesario para actualizarnos, porque la velocidad de los cambios así lo exige, conocemos las diversidades de nuestros alumnos. palpamos todos los días en el aula, los muchos Méxicos que tenemos. Hoy como ayer, asumimos nuestro compromiso magisterial; sin embargo, no podemos sustituir al gobierno ni a la familia. Los necesitamos para responderle a México en cada uno de sus alumnos”.

El líder sindical aseguró que el gremio magisterial colaborará para el éxito del nuevo modelo, pero que no permitirán que los procesos de preparación de los docentes se conviertan en campos de batalla.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que las administraciones locales dejarán atrás las prácticas clientelares y a sanear las finanzas estatales al cerrar el capítulo de la doble negociación con el gremio.

“Asumimos el compromiso de dejar atrás prácticas clientelares y a veces reconocer que no era una cosa fácil; era cómodo tener a los maestros para poder hacer elecciones en muchos estados”.

El nuevo modelo se estructura en cinco ejes:

1. Planteamiento curricular.

Plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato e introduce las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes y otorga a las escuelas un margen más amplio de autonomía curricular, para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

2. La Escuela al Centro del Sistema Educativo.

Establece que la educación debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes; prevé plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

3. Formación y desarrollo profesional docente.

Prevé profesores concentrados en el aprendizaje de sus estudiantes, que generen un ambiente de aprendizaje incluyente y comprometido con la mejora constante, además de que el Servicio Profesional Docente esté basado en el mérito y con procesos de evaluación constantes.

4. Inclusión y equidad.

Contempla la eliminación de las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.

5. Gobernanza del sistema educativo.

Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo.