notimex
15 de marzo de 2016 / 05:29 p.m.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la plataforma “IMSS digital para todos”, mediante la cual, por primera vez, 2.1 millones de derechohabientes con alguna discapacidad podrán realizar los trámites que ya se encuentran activos en el portal de este organismo tripartita.

A través de mecanismos de voz, colores y botones, en la página web www.imss.gob.mx, las personas con alguna discapacidad visual, auditiva o motriz podrán acceder de manera fácil para darse de alta, obtener su número de Seguridad Social, cambiar de clínica, consultorio o turno u obtener el reporte de semanas cotizadas, entre otros, de un total de 18 trámites.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el IMSS y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para una mayor inclusión social, el director general del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, ratificó el compromiso con las personas que tienen alguna discapacidad.

Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, quien asistió como testigo de honor, destacó que el portal del IMSS recibe más de 280 mil visitas diarias, por lo que junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) son los sitios de gobierno más visitados por la población.

Arriola Peñalosa detalló que en 2015 el sitio web del Seguro Social recibió más de 74 millones de visitas, casi tres veces más a las registradas en 2012, lo que da muestra de la importancia de los trámites digitales.

Al respecto, el funcionario indicó que la estrategia digital juega un papel importante para simplificar los trámites y acercarlos al ciudadano mediante la habilitación de canales de comunicación no presenciales.
“Pero, este esfuerzo sería incompleto si no permitiera a los 2.1 millones de derechohabientes que viven con una discapacidad beneficiarse con la estrategia”, expresó el titular del IMSS.

Afirmó que las más de dos mil páginas cumplen con los estándares internacionales de accesibilidad web para personas con discapacidad, con lo que se posiciona como uno de los sitios más accesibles del gobierno a nivel nacional y en América Latina.

Mikel Arriola detalló que esta nueva herramienta digital “cuenta con un lector de pantalla mediante voz que irá guiando a las personas que viven con ceguera a navegar por los principales apartados del sitio web”.

“De igual forma, el sitio web adecúa los colores y contrastes de sus contenidos para permitir a quienes viven con alguna discapacidad visual –con glaucoma, daltonismo, entre otros-, poder leer la información del sitio sin forzar la vista”, agregó.

Para facilitar el acceso a quienes viven con alguna discapacidad motriz, el portal podrá ser navegado con una sola tecla. En la parte superior izquierda de la página aparece un botón negro con letras blancas, que dice “accesibilidad”, al darle click se despliega un menú para navegar de acuerdo a la discapacidad que tenga el usuario.

Al evento asistió también la encargada del despacho del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Marcela Cuenca, quien firmó como testigo el convenio entre el IMSS y la Sedesol.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, resaltó que esta acción promueve la inclusión integral y realmente beneficia a los 70 millones de derechohabientes del IMSS.

El funcionario federal dijo que vivimos en la sociedad excluyente en la que se requieren de estas herramientas para poner los servicios del gobierno al servicio de todos.