MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de julio de 2015 / 07:11 a.m.

México.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, representa "una afrenta" para el Estado Mexicano y confió en que las instituciones, particularmente las de seguridad pública, "estén a la altura, con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente".

Dijo que para ese propósito ha estado en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia del país. Por ello, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong —quien había viajado con él a París y que tras la fuga regresó a México—, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de Guzmán Loera.

"También estamos al tanto de un hecho muy lamentable que ha indignado, que indigna a la sociedad mexicana y me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, precisamente la fuga de uno de los delincuentes que había sido uno de los más buscados en México y en el mundo", destacó.

Añadió que al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, le pidió emprender acciones específicas para reforzar las medidas correspondientes en los penales de máxima seguridad del país.

"He dado indicaciones a la procuradora General de la República (Arely Gómez) para que haga una investigación a fondo y profunda para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente", expresó.

Acompañado por el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, el jefe del Ejecutivo comentó que también dio indicaciones puntuales al titular de Gobernación y al comisionado nacional de Seguridad para que mantengan informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se lleven a cabo para lograr la recaptura de 'El Chapo'.

"En México, las áreas dedicadas precisamente a la reaprehensión de este delincuente han venido ya trabajando en este objetivo. Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo y por eso la indicación que he dado para que el secretario de Gobernación y el comisionado nacional de Seguridad informen de las acciones que estén emprendiendo y llevando a cabo", señaló.

Peña Nieto afirmó que mantendrá la agenda de su visita para llevar inversiones a México, generar más empleos e intensificar la relación con Francia.