24 de marzo de 2014 / 10:53 p.m.

Guadalajara.- El diputado priista Miguel Castro Reynoso presentó hoy una iniciativa para adicionar el capítulo XII "De la prevención de la violencia deportiva", a la Ley de Cultura Física y Deporte de Jalisco.

En rueda de prensa agregó que esta adición pretende establecer en primer lugar que el fin del deporte es la cultura física, la recreación y la convivencia social, y que la realización de cualquier actividad deportiva debe basarse en el principio de "juego limpio".

Manifestó que con esta modificación, se agregarían ocho artículos a la mencionada ley.

Detalló que entre las principales especificaciones destaca que el deporte es una expresión de esparcimiento y sana convivencia social, donde los organizadores y espectadores deberán de abstenerse de realizar prácticas que inciten o produzcan violencia deportiva.

Dijo que además se define las prácticas que pueden ser consideradas como violencia deportiva, entre ellas se encuentran la portación o empleo de armas u objetos prohibidos.

También la exhibición de letreros, insignias, carteles o señales que por su contenido inciten o fomenten el comportamiento violento o constituyan un acto de ofensa o menosprecio”.

Así como la entonación de porras amenazantes, la provocación de riñas, y la introducción de alguna persona al terreno de juego sin autorización.

Señaló que esta iniciativa propone que los organizadores establezcan medidas de seguridad y revisen los ingresos a los estadios, así como a intervenir con sus dispositivos de seguridad en cualquier conato de violencia.

Contempla también contratar un seguro colectivo que garantice la integridad de los aficionados, el cual se incluiría al costo del boleto de ingreso.

Planteó sanciones para los integrantes de barras que hubieran incitado a la violencia en algún evento deportivo, ser expulsados de la asociación deportiva a la que pertenezcan, y prohibirles el acceso a estadios y centros deportivos.

Afirmó que a pesar de que ya existe una reglamentación que regula este tipo de actos, se debe modificar la ley en materia de deporte para que se suspendan los espectáculos públicos masivos, y la dispersión de las personas que acudan a los mismos, cuando se presenten comportamientos proclives a causar violencia.

"Una prueba de ello son los hechos violentos que se dieron en el Estadio Jalisco este fin de semana durante un juego Atlas-Chivas, donde se evidenció la necesidad de implementar otros mecanismos y medidas eficientes para dar seguridad a los usuarios que acuden a disfrutar de este deporte", subrayó.

Notimex