MILENIO DIGITAL
3 de septiembre de 2015 / 05:23 p.m.

MÉXICO.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Nery, y el senador del PT, David Monreal Ávila, presentaron por separado en cada cámara iniciativas de ley para modificar el formato de la ceremonia de la entrega del Informe de Gobierno y lograr así que el Presidente asista al Congreso como ocurría hasta el año 2008.

De acuerdo con la propuesta del PRD, el titular del Ejecutivo federal tendría que acudir al Congreso de la Unión a dar un mensaje político y entregar por escrito el documento.

Además de que podría presentarse a la Cámara de Diputados, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la Administración Pública Federal, a exponer lo fundamental de su informe e intercambiar opiniones con la representación nacional.

Posterior a este acto, iniciaría la glosa y el análisis del informe conforme a los artículos 69 y 93 de la Constitución.

La propuesta que reforma el Artículo 69 de la Constitución, se hizo tomando en cuenta que el formato del informe de gobierno debiera ser un ejercicio de rendición de cuentas de quien detenta el Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo.

Sin embargo, desde la reforma de 2008 el funcionario de mayor rango del gabinete es el que se presenta en el Palacio Legislativo a entregar el Informe de Gobierno.

LO PLATICAMOS DESPUÉS

Un día antes de presentarse la propuesta, durante el evento del mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, manifestó de viva voz al presidente Enrique Peña Nieto su propuesta de que el informe presidencial se presente en la Cámara de Diputados, a lo que el mandatario respondió: “lo platicamos después”.

Zambrano Grijalva y el presidente Enrique Peña Nieto dialogaron brevemente al concluir el mensaje pronunciado por el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional con motivo del tercer año de Gobierno.

“Presidente esto que dijo aquí el día de hoy, pudo haberlo dicho el día de ayer en la Cámara y haber tenido la oportunidad de discutirlo”, le dijo Zambrano al presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo platicamos después”, fue la respuesta que obtuvo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, según narró en entrevista el propio Jesús Zambrano

Zambrano Grijalva aseguró que no percibió un ánimo de reclamo de parte del Presidente y señaló que incluso el mandatario se refirió a lo sucedido el día de ayer cuando, el PRI manifestó su extrañamiento luego de que el perredista señaló que en México las cosas no van bien.

“Hoy mismo incluso en la despedida del Presidente de la República con un servidor me dice: Oye Jesús, pues esto que vimos ayer lo vamos a seguir viendo, es normal. Así que a seguirle para adelante”.

ANTECEDENTE

La última vez que un Presidente acudió personalmente a entregar el informe fue en 2007, cuando Felipe Calderón entregó su Primer Informe de Gobierno y se acordó que no daría un mensaje ante los legisladores.

En 2006 cuando Vicente Fox acudió al Congreso a entregar su último informe de gobierno, tampoco pudo dar el tradicional mensaje que todos los presidentes daban al interior del recinto legislativo, por lo que dijo que "ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible dé la lectura del mensaje que he preparado para la ocasión, me retiro de este recinto".