24 de junio de 2014 / 07:57 p.m.

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, así como el Programa de Inspección 2014.

Ese nuevo marco normativo tiene el principal propósito de fomentar la cultura de la seguridad e higiene en los centros de trabajo y el respeto a la ley y la norma, puntualizó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

Comentó que el enfoque de la política del gobierno federal en materia de seguridad, higiene e inspección ya no es coercitivo sino tendiente a la prevención de los accidentes y los riesgos de trabajo.

Navarrete Prida indicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se están dando pasos firmes hacia la meta de que los centros de trabajo del país sean lugares seguros, limpios y dignos, pues ello redunda en la productividad de empresas y trabajadores.

Con la reducción de los riesgos de trabajo se abaten costos importantes para las empresas, instituciones de salud y, sobre todo, en el tema de la seguridad social de los trabajadores.

En ese contexto, el número de inspecciones reales y prácticas se ha ido incrementando en los últimos años y la meta para 2014 es de llevar a cabo 190 mil, de las que ya se realizaron 135 mil, con un beneficio para cerca de nueve millones de trabajadores.

Con el nuevo reglamento de inspecciones y el programa 2014, en los que se incluyen aspectos novedosos como el centro de mando que es una supervisión del trabajo de los 921 inspectores, se combatirá también la corrupción asociada a esas visitas.

Tras su publicación el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento entrará en vigor en tres meses con innovaciones como la figura de los testigos y la ampliación de los plazos de dos a cinco oportunidades para que se corrijan irregularidades.

En el caso de las empresas con menos de 15 trabajadores, las inspecciones no serán sancionadoras sino de orientación, con lo que se pretende fomentar la cultura del libre acatamiento de las normas y leyes en la materia.

Ese nuevo marco normativo tiene además enfoque de género, va contra la discriminación en los centros de trabajo y hace posible la erradicación y prevención del trabajo infantil y las peores formas de explotación de ese sector poblacional.

El reglamento y el programa son resultado de una amplia consulta que la Secretaría del Trabajo hizo a las organizaciones empresariales y sindicales más importantes de México, así como a las autoridades laborales de los estados de la República.

Adela Barrón Sánchez Mejorada convalidó a nombre del sector empresarial el contenido absoluto de esos documentos, pues se trata del resultados de la deliberación conjunta de los actores de la producción y las autoridades.

Indicó que se pondera la prevención sobre la sanción y en adelante sólo se aplicarán castigos a quienes de verdad no quieran cumplir con las disposiciones de ley que, por otro lado, son atendibles y necesarias.

Por su parte Neftalí Ortiz, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recibió con beneplácito esos documentos, pues recogen los anhelos de los trabajadores en materia de seguridad e higiene.

Empero, afirmó, que para que no se queden en letra muerta, tanto empresarios como trabajadores deberán conocer sus derechos y obligaciones en la materia.

FOTO: Notimex

NOTIMEX