15 de enero de 2014 / 10:18 p.m.

México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamaron a dar los pasos necesarios para la puesta en operación del RieSis, un avanzado mecanismo para atender situaciones de desastre por sismos de gran magnitud en la capital del país.

Luis Wintergerst, quien en la víspera recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2013 de manos del presidente Enrique Peña; Luis Alfonso Vargas, director del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, y Adolfo Guzmán, científico del organismo, presentaron este miércoles dicha herramienta a los medios de comunicación.

Con ello, dijeron, las autoridades capitalinas tienen en sus manos el instrumento para enfrentar la "hora cero" en materia de sismos, es decir una situación de desastre de grandes dimensiones, cuya cuenta regresiva ya está en marcha, pues puede darse en cualquier momento.

Comentaron que esta semana entregaron al gobierno local el fruto de su esfuerzo, por lo que ahora corresponderá a esa autoridad decidir en qué momento lo pondrá en operación.

El funcionamiento del RieSis se basa en la web y se centra en la atención de los daños provocados por un movimiento telúrico de gran magnitud en la capital del país.

Wintergerst planteó que de ocurrir un sismo de grandes magnitudes mediante ese mecanismo la población en general podrá reportar derrumbes, fugas de gas, falta de luz, personas heridas, fallecidas, o ubicar y localizar en el momento a un familiar fallecido, a través de un teléfono celular, un correo electrónico o mensajes sms.

Puntualizó que aun cuando la población puede utilizar ese sistema el centro nervioso del mismo recae en las autoridades, pues son las que tomarán las decisiones y enviarán a cada lugar los recursos humanos y materiales necesarios para cubrir los requerimientos.

Por ejemplo, luego de que el jefe de gobierno declare situación de desastre severo de manera inmediata entran en operación dependencias y organismos como las secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, así como los Bomberos y la Cruz Roja.

El programa, diseñado a partir de los daños ocurridos en el sismo de 1985, además cuenta con un premio nacional de Latin American and Caribe Research Center y el reconocimiento de la estrategia internacional para la reducción de desastres de la ONU.

En su oportunidad Alfonso Vargas, director del CIC, reconoció que aunque existe la posibilidad remota de que el sistema se caiga, cuenta con comunicaciones redundantes que mejoran su efectividad una vez que "si no hay teléfono fijo hay teléfono móvil o, en su caso, hay internet o radio".

NOTIMEX