MILENIO DIGITAL
3 de marzo de 2017 / 11:56 a.m.

MÉXICO.- El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, dijo que presentarán una demanda de amparo contra la Secretaría de Relaciones Exteriores por aplicar una excepción a un artículo del Tratado de Extradición que permitió que se abriera "un tercer proceso penal" contra el capo en la corte de Nueva York, además de los dos existentes en California y Texas.

En entrevista, Refugio Rodríguez explicó que la excepción se aplicó al artículo 17 de dicho tratado entre México y Estados Unidos y dijo que el propósito del amparo es evitar que El Chapo sea juzgado por cargos distintos a los que se concedió en la extradición.

"Estamos buscando que no sea juzgado por procesos penales y cargos diferentes a los que se confirió en la extradición", explicó el abogado..

Detalló que al aceptar la excepción a la Regla de Especialidad se abrió la posibilidad para que El Chapo fuera enjuiciado "por un tercer proceso penal, por 17 casos que no fueron materia del procedimiento de extradición y esto está prohibido de acuerdo con las reglas del tratado", agregó.

A decir del abogado, con esto, el canciller Luis Videgaray "violó el tratado y la Constitución y en especifico a la garantía de audiencia de Joaquín Guzmán".

José Refugio adelantó que posteriormente solicitarán una demanda de juicio político contra el secretario de Relaciones Exteriores