notimex
18 de enero de 2016 / 04:59 p.m.

México.-El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, informó que el próximo miércoles 20 de enero se realizará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal.

En un comunicado, indicó que esta reforma superó el mínimo del número de Congresos locales que la aprobaron, “en un hecho histórico para nuestro país”.

“Este miércoles 20 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad, con lo que la capital de la República se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a ‘Ciudad de México’”.

Agregó que con ello se abre paso a la creación de la Constitución Política de la ciudad, con la posibilidad de marcar ejemplo nacional de cara al 2017, año en que se cumple el primer centenario de la actual Carta Magna que rige en todo el país.

Modificar el estatus constitucional de la ciudad de México, subrayó, es un hecho que trasciende más allá de la expedición de un ordenamiento constitucional para la capital, porque implicará reconocer que todas las entidades que forman parte del pacto federal tienen los mismos derechos políticos.