ELBA MÓNICA BRAVO | HÉRMES CHAVEZ | MILENIO DIGITAL
5 de julio de 2015 / 11:31 a.m.

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 73.4 por ciento de las personas registradas para el concurso de ingreso al servicio profesional docente de nivel medio superior realizaron este sábado su examen en 29 entidades, mientras que en Chiapas se pospuso completamente su realización, porque al igual que en Michoacán y Oaxaca "no existían las condiciones necesarias".

En un comunicado, la SEP indicó que este domingo 5 de julio continuará la aplicación de las evaluaciones en las mismas entidades donde se aplicó este sábado.

Concursarán 21 mil 596 aspirantes, de los cuales, 17 mil 199 corresponden a ingreso a funciones docentes, tres mil 691 buscan cargos de dirección, 475 de supervisión y 231 de asesoría técnica pedagógica.

El viernes pasado, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, aseguró en conferencia de prensa que la evaluación solo se suspendería en algunas partes de Chiapas, pero no ocurrió así.

En ese estado, los opositores a la reforma educativa quemaron un vehículo, retuvieron a dos policías y raparon a maestros.

Desde las 4 de la mañana, decenas de maestros tomaron instalaciones de planteles en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Cintalapa y Tapachula, donde se aplicaría el examen de promoción docente.

Simultáneamente, grupos de maestros monitoreaban otras posibles sedes para impedir el acceso de personal oficial.

En San Cristóbal fueron retenidos dos presuntos policías ministeriales, quienes "mostraban una actitud agresiva", además el vehículo en que viajaban fue quemado.

En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez varios maestros, entre estos mujeres, quienes estaban dispuestos a presentar el examen, fueron rapados a tijeretazos por disidentes.

Sobre estos incidentes ocurridos en los municipios en Chiapas, la SEP no fijó postura.

En un comunicado, la SEP precisó que los participantes registrados en Oaxaca, Michoacán y Chiapas fueron informados "individualmente que la evaluación fue pospuesta", aunque no se precisó el momento y cómo fueron notificados.

Agregó que tras esta suspensión, la SEP, las autoridades educativas y los organismos descentralizados de la educación media superior de esas entidades federativas "les notificarán del lugar y fecha en que ejercerán su derecho a ser evaluados".

Este sábado aplicaron para 21 asignaturas como dibujo, derecho, economía, etimologías grecolatinas, química, física, literatura y geografía, mientras que este domingo serán los exámenes para las asignaturas más socorridas: matemáticas, biología, administración, humanidades e informática.

Casi 14 por ciento de las personas inscritas aplican para matemáticas; 11 por ciento, para administración; 10 por ciento, para humanidades, y nueve por ciento, para informática.

Las instituciones que albergarán a los nuevos docentes son las que dependen de los subsistemas centralizados del gobierno federal, como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), telebachilleres o la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes.

RESULTADOS

Entre las 8:00 y las 9:00 horas de este sábado las y los aspirantes ingresaron a las sedes para la aplicación de la prueba que consta de cuatro etapas y concluyeron alrededor de las 20:00 horas.

En 385 sedes del país se instalaron 24 mil 383 equipos de cómputo para la evaluación aplicada por mil 479 aplicadores para más de 40 mil maestros.

Los resultados del concurso de ingreso se conocerán el próximo 9 de agosto, mientras que los de las promociones el 26 de julio.