milenio digital
25 de octubre de 2016 / 03:56 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presiente Enrique Peña Nieto dijo que es el primero en reconocer los aciertos y errores de su administración y que él, como sus antecesores ha tenido como única misión que le vaya bien al país, porque un presidente no creo que se levante pensando en cómo joder a México.

Al inaugurar el Foro "Impulsando a México", organizado por el Grupo Financiero Interacciones, el mandatario pidió a los empresarios asistentes que ‘hablaran bien de México’.

"Sí hablemos bien de México. No estoy pidiendo que hablen bien del gobierno, cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no. Yo tendré el propio por convicción y repito, no caigo en autocomplacencias. Soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también reconocer avances y postor que hemos tenido, pero todo ellos ha sido en un solo propósito, en una sola tarea y misión que me propuse como presidente de México, que es la posición de mayor privilegio que puede haber para alguien que se dedica a la vida pública, ser presidente de su nación. Aquí uno realmente tiene posibilidad de incidir, de cambiar, como hemos venido haciendo", destacó.

En esta tareas, sostuvo,"mi único propósito es que a México les vaya bien y estoy seguro que los anteriores presidentes no han tenido otra misión más que esa, que a México le vaya bien, nadie despierta, un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México, siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México", dijo.

No es tiempo de cambiar reglas electorales

El presidente Peña Nieto consideró que no es tiempo de realizar reformas en materia electoral para incluir la segunda vuelta, pues dicha figura "solo construye mayorías de forma ficticia".

Recordó que en la actual administración se han logrado acuerdos sin tener la mayoría en el Congreso, a través de instrumentos como el Pacto por México.

“A estas alturas del partido y del juego no es posible simplemente porque no creo que se encuentre un amplio consenso entre los jugadores entre las distintas fuerzas políticas para hacer un ajuste a las reglas de un proceso que tendrá lugar en menos de dos años”, dijo durante su participación en el foro Impulsando a México, “Crecer en tiempo de desafíos”, organizado por el Grupo Interacciones.

Frente a empresarios y analistas, Peña Nieto aseguró que no es necesaria la existencia de la segunda vuelta para construir acuerdos políticos relevantes sin contar con mayoría legislativa y puso como ejemplo, las llamadas reformas estructurales, realizadas al inicio de su gestión, en el marco del Pacto por México, en el participaron los tres grandes partidos políticos.

“Una segunda vuelta, solo construye mayorías de forma ficticia porque la elección presidencial no necesariamente va a acompañada de quienes son representantes en el congreso (…) No es el mejor modelo para asegurar mayorías que permitan una agenda de transformaciones”, destacó.

En el evento, Peña Nieto destacó que las reformas estructurales permitieron un mejor desempeño económico al país, frente a un escenario adverso: “la debida implementación de las reformas que México ha podido sortear de mejor manera el escenario económico, ustedes saben muy bien lo que está pasando en el mundo, donde la constante es la incertidumbre, ala desconfianza y la desaceleración, México viene creciendo; no es las tasas que hubiéramos querido, pero contrasta con otras naciones”.

El presidente acudió acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para exponer un panorama de la economía de nuestro país y las prioridades para lo que resta de su administración.