24 de abril de 2014 / 01:44 a.m.

México.- El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, subrayó que los efectivos navales, así como los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, tienen el firme objetivo de alcanzar "el México de paz y tranquilidad que desean las y los mexicanos".

En una sesión solemne del Senado en conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, el almirante refrendó el compromiso de la institución naval para defender la soberanía nacional y seguridad interior del país.

En un acto en el que estuvo el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que "los marinos de la Armada reafirmamos nuestro compromiso de defender la soberanía nacional y seguridad interior del país, con el firme objetivo de alcanzar el México de paz y tranquilidad que desean los mexicanos".

El funcionario agradeció el reconocimiento de los legisladores a los marinos y pueblo de Veracruz que defendieron el puerto ante la intervención norteamericana.

Soberón Sanz refrendó su compromiso de trabajar día a día con los senadores y "los compañeros de armas" del Ejército y Fuerza Aérea, para lograr las condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo de la nación.

Apuntó que el sacrificio de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y del pueblo veracruzano sirvieron como punto de partida para construir un México mejor, en donde todas las voces son escuchadas y representadas, en donde se actúa con profundo respeto a los derechos humanos.

En la ceremonia a la que asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el secretario de Marina subrayó que México ha encontrado en sus instituciones y en su pluralidad las bases para construir el futuro de la nación.

En este sentido aseveró que "hemos sabido encontrar la ruta estratégica para la preservación de nuestros objetivos nacionales", y con la guía del presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y el apoyo de las instituciones, "lograremos consolidar el proyecto nacional de transformar a México".

Posteriormente en el patio central del Senado, los titulares de Marina y Defensa, acompañados del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, develaron una placa con la leyenda "A la escuela naval y al pueblo veracruzano, que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo la patria".

Ahí el senador Ricardo Barroso, presidente Comisión de Marina, afirmó que la Armada de México es una institución querida y respetada por la sociedad, con un alto sentido del deber, espíritu de sacrificio y disciplina, así como la primera línea de defensa del territorio nacional, quienes cada día velan por los intereses de la nación.

Notimex