5 de febrero de 2014 / 10:44 p.m.

Villahermosa.- Diputados locales del PRI y del PT presentaron hoy una iniciativa de decreto "de urgente resolución", para derogar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) que sustituyó en 2011 al pago de la tenencia en Tabasco.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Roger Arias García, refirió que los diputados de izquierda, que conformaron la coalición en las elecciones de 2012, se comprometieron junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a desaparecer tal gravamen.

Sin embargo, expuso que si hasta el momento el mandatario no ha cumplido con la propuesta y en vez de ello, no sólo se cobrará este año el IEV, sino también un remplacamiento, los legisladores de izquierda deben ser congruentes y actuar en consecuencia.

"Yo tuve oportunidad de platicar con el gobernador y me decía que pronto lo iba a ver, pero es la fecha y nada; nosotros tenemos la obligación de representar a la ciudadanía, que quiere que desaparezca ese cobro", resaltó, en la sesión ordinaria.

Asimismo, aseguró que el cobro del IEV es ilegal, pues existe una decisión de la segunda sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el decreto expedido en 2010 por el entonces gobernador Andrés Granier Melo.

Refirió que fue invalidado porque tal decreto donde se creó el IEV no fue firmado por el entonces secretario de Gobierno y hoy senador del PRI, Humberto Mayans Canabal, por lo cual fue un documento ilegal.

Por ello, el legislador llamó a los ciudadanos a no pagar el IEV ni el remplacamiento, así como interponer amparos para la devolución de todos los pagos que se hayan efectuado bajo esos conceptos desde que entró en vigor.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Rodrigo Marín Figueroa, a nombre de su fracción, presentó también una iniciativa de decreto similar, pues se lesiona la economía de los propietarios de vehículos y el mandatario estatal incumple un compromiso.

Notimex