PEDRO DOMÍNGUEZ | MILENIO DIGITAL 
6 de septiembre de 2015 / 12:40 p.m.

México.- El Gobierno del Distrito Federal prevé un recorte de 2 por ciento para el presupuesto de 2016, lo que significa una reducción aproximada de 3 mil millones de pesos.

En entrevista en el Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que tras la reunión que tuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su administración ya prepara un plan de austeridad para enfrentar la crisis económica.

"Ya estamos terminando los ajustes, la próxima semana voy a tener ya el panorama claro, pero obviamente vamos a tener una política de austeridad en el gobierno de la ciudad", aclaró.

El presupuesto de este año para la capital del país fue de 169 mil 222 millones, del cual se prevé reducir el 2 por ciento.

"Más o menos estamos hablando de... no quisiera dar una cifra que después resultara errónea, pero estamos hablando de cerca de dos puntos porcentuales, es decir, lo están analizando aún pero sí va a haber algunos recortes", dijo.

Mancera
aseguró que está garantizado el Fondo de Capitalidad que recibió la ciudad y los recursos para obras prioritarias, como la conexión de las líneas 1 y 9 del Metro y la ampliación de la Línea 12.

Comentó además que pidió a Videgaray destinar más recursos a la ciudad en temas como cultura, luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de crear una secretaría de esa área.

Mancera señaló que el recorte presupuestal será para todas las entidades del país.

"Pedimos que no hubiera ningún trato diferenciado para la Ciudad de México. Obviamente recordamos el Fondo de Capitalidad, que sí habrá", apuntó.

Sobre este tema, explicó que su administración buscará que reciban al menos los 3 mil 500 millones del año pasado.

De la misma manera, aseguró que habrá recursos de los ramos 23 y 33.

"Vamos a tener fondos metropolitano, ferroviario y de infraestructura para el apoyo social; prácticamente lo que habrá será cierto descuento en algunos de ellos, pero no que sea de un impacto mayor", subrayó.

Por tanto, reconoció que esto significa que la ciudad tendrá que hacer un ajuste en sus finanzas y proyectos.

Reiteró que el techo de endeudamiento quedará en 4 mil 500 millones de pesos, 500 menos que el año pasado.

El viernes pasado, Mancera se reunió con Luis Videgaray para discutir el paquete económico 2016 y los planes de desarrollo para el Distrito Federal.

En las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional, ambos funcionarios intercambiaron opiniones relacionadas con el estado de las finanzas en la capital del país.

De acuerdo con un comunicado que difundió la dependencia federal, Videgaray reiteró la disposición de la administración federal de apoyar "el trabajo del Gobierno del DF para mejorar la calidad de vida de los capitalinos".

Desde el mes pasado, Miguel Ángel Mancera declaró que su administración tendrá que utilizar la imaginación para salir adelante con los proyectos que se tienen previstos ante el recorte presupuestario.

Entonces, señaló que en la ciudad debe haber un ejercicio de autoridad, el cual es la previsión a escala nacional, pero consideró necesario que se dé garantía de que no habrá ausencia de recursos en temas como educación y salud.

"Tenemos muchas tareas, por ejemplo, de embellecimiento de la ciudad, y eso tendrá que esperar para un mejor momento.

"Vamos a trabajar con infraestructura y con imaginación también. Tenemos que hacer convocatorias para que los jóvenes nos ayuden, quizá, con tareas artísticas", consideró.

Incluso, reconoció que el gobierno capitalino tendrá que "apretarse el cinturón" el próximo año y reajustar algunos proyectos, pero dando garantía de que habrá continuidad en todos los programas sociales.