6 de marzo de 2014 / 07:03 p.m.

Guadalajara.- El director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, señaló que prevén que este año se registre un crecimiento del cinco por ciento en los productos mexicanos manufacturados.

En entrevista, en el marco de la Asamblea General del Comce de Occidente, en la que estuvo como invitado especial el embajador de India en México, Sujan R. Chinoy, subrayó que la exportación de manufacturas nacional seguirá en ascenso en los próximos años.

Recordó que 2013 se cerró con un incremento de 2.8 por ciento en el rubro de las exportaciones que alcanzaron los 380 mil millones de dólares y detalló que la venta de manufacturas nacionales al exterior creció 4.2 por ciento el año pasado.

Explicó que lo anterior se dio a consecuencia de la disminución de las exportaciones de petróleo, tanto por el precio como por el volumen, ya que el principal comprador que es Estados Unidos disminuyó la compra del energético por la crisis que enfrentó el año pasado.

En este aspecto, comentó que aunque Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante del mundo, México debe diversificar sus exportaciones para que no le pegue otra crisis del vecino país.

Aclaró que tienen que seguir creciendo en el mercado estadunidense pero se debe voltear a otros países, principalmente los de Asia, entre ellos la India, considerando que tienen un alto potencial por el gran número de habitantes que tienen.

Por su parte, el presidente del Comce de Occidente, Miguel Ángel Landeros, comentó que los exportadores deben informarse sobre las grandes posibilidades de incursionar en mercados tan importantes como el de la India y China.

"La India en particular es un mercado muy importante, con 300 millones de gentes con alto poder adquisitivo y otros 30 millones que se suman anualmente", destacó Landeros y dijo que México se encuentra en el momento idóneo para posicionarse en la región asiática.

Notimex